Reforzarán control a calidad de la comida en restaurantes de Villavo

Reforzarán control a calidad de la comida en restaurantes de Villavo

Comida dañada intoxicó a medio centenar de personas en esta capital.

07 de enero 2014 , 06:39 p.m.

Estrictas medidas tomará este año la Dirección de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Villavicencio para evitar que continúen los casos de intoxicación por ingerir alimentos en mal estado.

Durante la temporada decembrina, fueron reportados 50 afectados entre niños y adultos, que vieron comprometida su salud por ingerir comida en descomposición.

Y aunque ninguno perdió la vida por este hecho, para el director de la dependencia municipal, Johny René Muñoz, no deja de preocupar que este sea el primer paso para padecer un episodio clínico más grave o que el organismo quede con secuelas permanentes.

Dentro de los 50 operativos que realizaron expertos de Salud Ambiental a restaurantes, centros turísticos, Terminal de Transporte, aeropuerto, entre otros, uno de los aspectos que llamó la atención fue que algunos casos ocurrieron en restaurantes de supermercados, en los que, se presume, hay más rigurosidad en la preparación de los comestibles.

Por esta razón, anunció que en el 2014 redoblará esfuerzos para controlar la calidad de los insumos con los que preparan los platillos, en los pequeños y medianos restaurantes del casco urbano y la periferia. Para ello, el equipo de 25 especialistas focalizará el trabajo individualmente en los barrios que conforman cada una de las ocho comunas de la ciudad.

En las inspecciones, los técnicos vigilarán el nivel de pureza del agua de los establecimientos, pues descubrieron que es uno de los factores que más genera problemas de salud a la gente, sobre todo de tipo estomacal, a población infantil y a los adultos mayores.

Paralelamente, intensificarán los cursos gratuitos de manipulación de alimentos, que son fundamentales para cocinar mejor los alimentos y conservar los productos frescos y libres de bacterias, y que se comenzarán a dictar en poco tiempo (vea ‘nuevos cursos’).

Muñoz anunció que en febrero comenzarán a castigar con sanciones económicas a los negocios que no cumplan con la normatividad sanitaria, pues se convierten automáticamente en agentes de riesgo para la comunidad.

Explicó también qué productos se descomponen con mayor celeridad y cómo es posible alargar la vida útil de los perecederos, con el fin de poder evitar una eventual intoxicación (vea ‘Evite riesgos con los alimentos’).

Nuevos cursos

Para el 16 de enero se tiene previsto que la Secretaría de Salud comience los cursos sin costo de manipulación de alimentos en Villavicencio.

En este taller los interesados podrán aprender técnicas sencillas para que evitar que la comida se descomponga rápido o pueda almacenar bacterias nocivas para la salud de quien la consuma.

Evite riesgos con los alimentos

Las salsas, en especial la mayonesa, los lácteos y los perecederos (frutas, verduras y cárnicos) son para la Secretaría de Salud, los alimentos con los cuales se debe tener especial cuidado en cuanto a su refrigeración por su alto riesgo de descomponerse o contaminarse de bacterias.

Verificar el color y en especial el olor de la comida antes de consumirla es fundamental debido a que hay cocineros despistados que no verifican el estado de las cosas que preparan. Porcionar los comestibles y congelarlos es uno de los métodos más efectivos para evitar que se dañen antes de tiempo.

La Dirección de Salud Ambiental encontró que dentro de los errores más frecuentes detectados en restaurantes es que congelan la comida, la descongelan y lo que sobra lo devuelven al refrigerador y ahí es donde se contamina, por eso es la importancia de que los auxiliares de cocina asistan a los cursos de manipulación de alimentos.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.