Secciones
Síguenos en:
Mapiripán y San Martín, sin restitución de tierras

Mapiripán y San Martín, sin restitución de tierras

Unidad de Tierras revela avances y pormenores del proceso de restitución en el Meta.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2014 , 06:37 p. m.

Los municipios de Mapiripán y San Martín tienen los registros más altos de solicitudes de hectáreas de tierras para restituir en el Meta y de los más elevados en el país –San Martín, 88.343 hectáreas y Mapiripán, 271.601 hectáreas–, pero el proceso aún no se puede iniciar por razones de seguridad.

Así lo dio a conocer la directora Regional de la Unidad de Restitución de Tierras en el Meta, Andrea Lizcano, quien informó que por parte de las víctimas y solicitantes hay una alta carga de presión para que comience el proceso.

No obstante, el Comité Operativo Local de Restitución, del que hacen parte los altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía, así como la Unidad de Restitución y la Procuraduría, no ha dado el visto bueno porque luego de analizar informes de inteligencia definió que no hay garantías efectivas de seguridad.

La Directora explicó que dichas garantías deben ser constantes tanto en la etapa administrativa, que incluye el trabajo de investigación y de recopilación de información de los predios, como en la fase del postfallo judicial, que ordena a la Fuerza Pública mantener las condiciones de seguridad en forma permanente para que los beneficiarios puedan retornar y acceder a los proyectos productivos sin correr peligro.

Llano Sie7edías estableció que en San Martín hay presencia y presiones de bandas criminales que buscan frenar el proceso de restitución sirviendo intereses de exjefes paramilitares del bloque Centauros presos, que con terror se apropiaron de tierras.
En Mapiripán hay influencia de estas bandas criminales, incluidos herederos de alias ‘Cuchillo’, pero también de cabecillas del bloque Oriental de las Farc.

Por este panorama, las víctimas de despojo deberán esperar. Sin embargo, la Unidad de Restitución de Tierras en el Meta está en los primeros lugares del país a la hora de evaluar las 9.556 hectáreas restituidas a 25 familias, en un año.

Solo 11 municipios tienen acuerdo de condonación

A la hora de retornar a sus tierras y de aprovechar el predio con proyectos productivos y otros beneficios que les otorga la Ley 1448 del 2011, las víctimas deben recibir el terreno libre del pago de impuestos, pero no todas las alcaldías del Meta están colaborando con la condonación y exoneración del predial, como lo ordena la norma.

Los registros de la Unidad de Restitución de Tierras revelan que solo 11 de los 29 municipios del Meta tienen aprobados los acuerdos de condonación y de exoneración.
Estos son Puerto Gaitán, Puerto López, Cumaral, Restrepo, Acacías, Cubarral, Uribe, Granada, Fuentedeoro, San Carlos de Guaroa y Castilla La Nueva.

Los 18 municipios restantes no han cumplido –incluida Villavicencio–, a pesar de los constantes llamados a los alcaldes, según informó Andrea Lizcano, directora regional de la Unidad de Restitución.
La condonación libra a las víctimas del pago del impuesto generado los años anteriores a la restitución, mientras que la exoneración rige después del fallo y tiene vigencia de dos años.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.