Familia en Bogotá murió por intoxicación de monóxido de carbono

Familia en Bogotá murió por intoxicación de monóxido de carbono

Así lo confirma el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal.

07 de enero 2014 , 06:37 p.m.

Los miembros de la familia Olarte García, que fueron hallados sin vida el domingo pasado por haber inhalado monóxido de carbono durante varias horas, fueron velados el martes en la tarde. Su joven familia no logró consolidarse; su amor fue breve.

Andrés David Olarte y Diana García se conocieron en el colegio, en el barrio Altamira, hace más de 6 años.

En un comienzo se trató de un amor de colegio, de barrio, acaso un juego de niños. Pero aquel idilio infantil fue tomando peso con los días, con la madurez inusual de Andrés. Un año después de conocerse, tendrían a su primera hija, Briyid.

La carga de las obligaciones prematuras hizo que ambos optaran por vivir en la casa de los padres de Diana, quien en ese entonces todavía era una niña. Dos años después nacería Lizeth Natalia, su segunda hija.

Jeremías García y su esposa, padres de la madre de las niñas, ayudaron a cuidar a Briyid y a Lizeth con grandes esfuerzos.

Ahora, los padres de la pareja se preguntan qué hubiera pasado si tal vez Andrés y Diana se hubieran quedado viviendo con ellos. Piensan que se hubiera podido evitar de alguna forma la tragedia.

Tres meses atrás, la pareja, en un afán de independencia, había dejado la casa de los padres de Diana y se había instalado en un pequeño cuarto en el barrio Quindío, en la localidad de San Cristóbal. Un espacio mínimo para una familia ya conformada por el que pagaban 150.000 pesos al mes.

“Ellos eran una pareja común y corriente. Pasaban inadvertidos. Siempre se los veía con sus hijos. Y el joven era muy trabajador”, dice una de las vecinas.

Los recursos para sobrevivir aparecían día tras día de alguna forma inusual. Pero siempre segura. Andrés trabajaba en lo que fuera: pintaba casas, lavaba carros y ocasionalmente trabajaba en construcción. Mientras Andrés –todavía su novio, pues nunca se casaron– se rebuscaba la vida, Diana se quedaba en la casa cuidando a sus dos hijas, un pacto que muchas familias del barrio asumen como una realidad ineludible para que no se los trague la tierra.

“Él se rebuscaba por ahí con todo, sobre todo con pintura. Pero no le alcanzaba. No sé por qué se fueron, si se aburrieron o qué”, dijo Jeremías, el padre de Diana.

Debido a la difícil situación económica por la que pasa la familia, el secretario de Integración Social de Bogotá, Jorge Rojas, dijo que el Distrito asumirá los costos del sepelio, que se llevará a cabo este miércoles a las 10 de la mañana.

Por su parte, la comunidad cercana se ha encargado de que la familia Olarte García no tenga que pagar transporte. “Nos han ayudado mucho, hemos recibido el apoyo de mucha gente”, dijo Jeremías.

El martes, en la funeraria Los Olivos, ambas familias se congregaron para velar los cuerpos. Todos coincidían en que la versión del suicidio era poco probable.

Para tener en cuenta

Verifique, antes de acostarte, que todos los artefactos a gas estén apagados y que las válvulas estén cerradas. No ponga sustancias combustibles cerca de los artefactos de gas. Si detecta olor a gas natural, cierre las válvulas del centro de medición y artefactos de gas; mantenga los artefactos de gas en buen estado y con suficiente ventilación. En caso de remodelar su vivienda, solicite la suspensión del servicio para evitar fugas de gas natural.

No permita que los menores de edad accionen o jueguen con los artefactos a gas y sus válvulas. No deje quemadores prendidos cuando no se están utilizando. Evite que se derramen líquidos sobre los quemadores, puede apagarse la llama y escaparse el gas natural.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.