Familias están botando a sus abuelos a la calle en Villavicencio

Familias están botando a sus abuelos a la calle en Villavicencio

ONG revela que, en algunos casos, son los propios hijos quienes deciden 'desecharlos'.

07 de enero 2014 , 06:36 p.m.

En los últimos tres meses en Villavicencio, 20 adultos mayores han sido tirados a la calle a su suerte por sus hijos o familiares.

Así lo reveló a Llano Sie7e días Luz Dary Ruiz, directora de Fedeoro, Organización No Gubernamental (ONG) contratada desde el 2013 por la Alcaldía para brindar atención a 1.800 abuelos vulnerables o indigentes de la ciudad.

Sostuvo que los ancianos llegan a pedir ayuda a los Centro Día (lugares de atención especializada para ellos), porque a pesar de tener las escrituras o documentos que certifican la propiedad de la vivienda en la cual habitaban, fueron ‘desterrados’ y ahora viven de la caridad.

“Estamos buscando que a través de los consultorios jurídicos de las universidades nos ayuden a asesorar a estos abuelos, porque no tienen pensión ni recursos para pagar un abogado y no es justo lo que están haciendo con ellos. La ley obliga ahora a los hijos a responder por sus padres”, sostuvo la directiva.

A esto se suma que, por el momento, el servicio especial que reciben los adultos mayores beneficiarios a través de este operador está temporalmente suspendido, hasta tanto la Alcaldía defina si renueva o no el convenio para continuar el proceso de atención integral (medicina, recreación, alimentación, etc.).

No obstante, aclaró que la ONG, aunque en menor proporción, todavía brinda alimentación y recreación tres veces por semana a los más desprotegidos, como ocurría antes de prestar el servicio a la Alcaldía.

Al respecto, Claudia Salazar, secretaria de Gestión Social, afirmó que los abuelos no solo son ‘botados’ a la calle sino que también los están abandonando en centros clínicos –22 casos en total en el 2013–, debido a los quebrantos de salud por el paso del tiempo.

“Cuando verificamos que efectivamente hay abandono nos toca recogerlos y enviarlos a los centros de protección. Este año se tuvo que aumentar 15 cupos para albergarlos”, precisó la Secretaria.

Así mismo, anunció que habrá “cambios para mejorar” en cuanto a los operadores locales que se encargan de este sector poblacional de la capital metense.
Hoy, en reunión conjunta con los operadores, la dependencia evaluará quienes cumplieron con las exigencias técnicas.

Casos oficiales

La Secretaría de Gestión Social tramita 112 solicitudes de familias que piden que sea la Alcaldía la que se haga cargo de los abuelos, por supuesta incapacidad de tiempo y económica para poder cuidarlos.

En algunos casos, los adultos mayores se niegan a dejarse institucionalizar (internar en un asilo) y finalmente deciden irse para otra ciudad.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.