Gobierno rechaza caso de corrupción que involucra a multinacional

Gobierno rechaza caso de corrupción que involucra a multinacional

Investigan supuesto soborno de tres exdirectivos de Petrotiger a exfuncionario de Ecopetrol.

07 de enero 2014 , 06:26 p. m.

Una investigación entre el gobierno de Colombia, en cabeza de la Secretaría de Transparencia, y el departamento de Justicia de Estados Unidos logró poner al descubierto un presunto caso de corrupción que implica a la multinacional Petrotiger Ltda, que en Colombia ofrece servicios de gas y petróleo.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades de los dos países, tres altos exfuncionarios de Petrotiger habrían pagado un soborno de 333.500 dólares (unos 644 millones de pesos) a un exfuncionario de Ecopetrol para quedarse con un contrato de 40 millones de dólares (77.500 millones de pesos) por servicios petroleros, que le han traído ingresos a la compañía por 3.5 millones de dólares, de acuerdo a las investigaciones de la Secretaría de Transparencia.

Se trata de los exdirectivos de esa compañía, Joseph Sigelman, Knut Hammarskjold y el abogado de la firma Gregory Weisman.

Con estos antecedentes y tras las investigaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, un fiscal de la Corte del Distrito de New Jersey, junto con el FBI les imputó cargos a los tres exfuncionarios el 8 de noviembre pasado.

El Gobierno Colombiano rechazó este caso de corrupción transnacional. Rafael Merchán, Secretario de Transparencia, aseguró que “las empresas extranjeras que hacen negocios en Colombia también tienen que jugarle limpio al país si no se quieren ver sometidas a graves sanciones económicas e incluso penales, como en este caso”, dijo.

Hammarskjold fue arrestado el 20 de noviembre del año pasado, mientras que Sigelman fue arrestado hace cinco días. El abogado Weisman se declaró culpable de dos cargos ante una corte de Camden, Nueva Jersey.

Los dos exdirectivos fueron acusados por la Fiscalía norteamericana de “conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa por su sigla en inglés), conspiración para cometer lavado de dinero, delitos que en Estados Unidos tienen una pena de 20 años de cárcel y multas de 250.000 dólares.

El exfuncionario señalado de recibir el soborno en Ecopetrol, empresa que desde agosto del año pasado ha venido colaborando con la Fiscalía para esclarecer los hechos, “nunca ocupó cargos directivos ni tenía de decisión en procesos de contratación”, según informó la Secretaría de Transparencia. El extrabajador dejó de laborar en Ecopetrol el 7 de abril del 2011 y actualmente es sujeto de investigaciones por su actuación.

La investigación, según señaló Transparencia, se dio en medio de los acuerdos de cooperación internacional que suscribió el gobierno colombiano con el gobierno americano en el marco de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, (OCDE).

“Este proceso judicial muestra la importancia de la Convención contra el Soborno Trasnacional de la OCDE que Colombia adoptó recientemente”, agregó Merchán.

Con base en la investigación que adelanta el departamento de Justicia de Estados Unidos, Ecopetrol y la Secretaria de Transparencia de la Presidencia presentarán nuevas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación contra el funcionario colombiano implicado en el caso de corrupción.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.