'Los corruptores', historias políticas desde la ficción

'Los corruptores', historias políticas desde la ficción

Jorge Zepeda comenta que esta historia es un ajuste de cuentas suyo con la política de su país.

notitle
07 de enero 2014 , 03:58 p.m.

Hace poco más de un mes, el periodista y escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson se sorprendió porque se le empezaron a activar una serie de alarmas en la agenda de su correo electrónico, las cuales le daban cuenta de un supuesto almuerzo, comida o reunión que tenía con un político de su país.

Entonces se acordó de que se trataba de la estructura en el tiempo sobre la cual edificó la trama de su primera novela, 'Los corruptores', que estuvo presentando hace poco en el país y en la que experimenta con una historia en tiempo real.

Se trata de un thriller policiaco sobre el asesinato de una reconocida actriz de México. A medida que la prensa investiga, los caminos conducen al ministro de Gobierno, el segundo cargo político más poderoso.

Zepeda comenta que esta historia es un ajuste de cuentas suyo con la política de su país, que bien podría parecerse a cualquiera de nuestra región, que el autor conoce con destreza gracias a sus 30 años de experiencia en el periodismo.

“Quería dar salida a una buena cantidad de experiencias, informaciones y casos que no han tenido una posibilidad de ventilarse por una vía periodística, básicamente porque son tramas que uno conoce, difíciles de documentar por ausencia de testigos o pruebas, y la novela me permitió exhumarlos”, explica el exdirector del diario mexicano El Universal.

Agrega que la historia la escribió entre diciembre del 2012 y abril del 2013, suponiendo cómo podría ser el escenario político de noviembre y diciembre pasados, tiempo en el cual transcurren los hechos. ¿Y por qué ese momento puntual? Justamente porque se cumplía un año del regreso al poder del PRI (Partido Revolucionario institucional, de México).

“Me interesaba mucho hacerlo así para que cuando el lector estuviese leyendo la novela, literalmente transcurrieran esas fechas en el calendario, para acentuar la sensación del lector de que esto realmente estaba sucediendo tras bambalinas del poder, como si lo estuviera leyendo en el periódico”, dice el autor, que decidió poner a un periodista, y no un detective, a investigar el caso.

“En países como los nuestros es absolutamente imposible venderle al lector un detective o un policía empeñado en descubrir la verdad. Para bien o para mal, los periodistas somos fiscales de la cosa pública y esto responde al vacío de las propias autoridades para desempeñar esa función”, anota Zepeda.

Sobre el posible riesgo de que su novela pierda vigencia en el tiempo, el autor se defiende: “Traté de hacer una novela eficaz, que funcione independientemente de la parte político-periodística que incorpora, porque el suspenso y la trama entre los protagonistas se sostienen por sí mismos. Uno puede leer a Stieg Larsson, al margen de que el telón de fondo sea la alianza entre los empresarios y el fascismo del que muy poco sabíamos que existió en Suecia durante la II Guerra Mundial”, concluye.

El PRI en la mira

Zepeda anota que en la medida en que el protagonista detenta el cargo más poderoso después del Presidente, el libro reflexiona sobre cuál sería la vía indicada para sacar a México de la crisis: ¿autoritarismo o democracia? “El PRI salió por el voto en el 2000, después de 70 años de dominio político, pero regresa al poder 12 años después gracias al voto, y esto para muchos mexicanos representa poner en cuestión la vocación democrática del propio voto, que escoge el regreso del poder autoritario que tuvimos”, dice el autor.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.