Secciones
Síguenos en:
Tildes eliminadas / El lenguaje en el tiempo

Tildes eliminadas / El lenguaje en el tiempo

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2014 , 03:56 p. m.

Cita de aviso publicitario del Círculo de Lectores: “Si aún no es socio, haga su compra y afíliese gratuítamente a nuestro club”.

Cita de Dinero: “Leguizamón, quien se crió en Bucaramanga, viene de una familia de tradición militar”.

Las tildes de ‘gratuítamente’ y ‘crió’ ya no se marcan. La primera corresponde a una vieja norma que pedía marcar la tilde en la i para disolver el diptongo, en voces graves como huída, jesuíta, fluída, gratuíta, pero desde la publicación de las Nuevas normas de prosodia y ortografía, 1952, el grupo ui se cuenta como diptongo, por lo que se escribe huida, jesuita, fluida, gratuita, sin tilde, lo mismo que sus derivados, gratuitamente, fluidamente.

Cabe recordar que los adverbios terminados en mente conservan la acentuación de su raíz. Van con tilde, como fríamente, únicamente, prácticamente, si sus raíces llevan tilde: fría, única, práctica. Y van sin tilde, como tenazmente, sutilmente, verdaderamente, si sus raíces no llevan tilde: tenaz, sutil, verdadera.

Sobre el pretérito crió, su tilde se eliminó en 1999, por tratarse de un monosílabo, lo mismo que dio, vio, fio, rio.

Aquí hay que tener en cuenta dos cosas. Una, que ninguna regla exige tildar todos los pretéritos (o pasados) como a veces se dice.

Hay pretéritos tildados, pidió, envió, copió, como los hay sin tilde, fue, saliste, estuvieron. Y otra, que a estos pretéritos no se les marca tilde por ser monosílabos: “ella los crio bien”, “él le fio ayer”, pero a sus similares presentes sí, por ser hiatos: “yo los crío mejor”, “yo no le fío”.

Cita de Pulzo: “Una pareja estaba paseando a su perro en un dique cuando encontraron la botella con un mensaje infantil y una dirección de correo”.

Comentario: La frase tiene sujeto singular, “una pareja”, y verbo plural, “encontraron”, lo que constituye una falta de concordancia. La forma correcta es “Una pareja... encontró”. Podría argumentarse a favor de esa redacción la llamada concordancia de sentido o silepsis: “una pareja encontraron”, que se opone a la concordancia gramatical: “Una pareja encontró”. Tal recurso se justifica en frases del tipo “Un 24 % de los bogotanos votarían”, pero conviene escribir en singular el verbo en frases como “un 24 % votaría”, pues no hay en estos sujetos ningún elemento en plural.

Consultas: feravila@cable.net.co

FERNANDO ÁVILA
DELEGADO DE LA FUNDÉU BBVA

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.