Secciones
Síguenos en:
China levanta el veto a las videoconsolas

China levanta el veto a las videoconsolas

El gobierno de dicho país suspende la medida después de 14 años de prohibición

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
07 de enero 2014 , 12:16 a. m.

El Gobierno de China permitirá la venta de videoconsolas de fabricación extranjera, después de 14 largos años de prohibición. Esta medida solo regirá dentro de la Zona de Libre Comercio (ZLC) de Shanghai, un área en donde las barreras comerciales, como los aranceles, se reducen o eliminan para atraer más inversiones al país.

Si bien la suspensión del veto supone un reto significativo para las empresas del sector como Sony, Microsoft o Nintendo, estas tendrán que adaptarse a un mercado cuyos consumidores han crecido sin la ‘compañía’ de videoconsolas como la PlayStation, Xbox y Wii.

En su lugar, los chinos han optado por los juegos gratuitos para el computador, los cuales representan dos tercios del mercado de dicho país, según la conferencia anual de la industria del videojuego, celebrado en China en diciembre de 2013. Esto, sin contar con aquellos que se encuentran disponibles en los teléfonos móviles y las redes sociales.

“Si Sony y Microsoft quieren expandir (su negocio) en China, tienen que pensar en cambiar su modelo de negocio y estudiar el éxito de los proveedores de juegos de Internet, que son gratuitos”, dijo Roger Sheng, director de la empresa de investigación tecnológica Gartner.

La prohibición

En el año 2000, el Gobierno Chino prohibió la venta de videoconsolas con el argumento de que algunos de sus títulos afectaban negativamente a la población infantil por su contenido altamente violento.

Ahora, después de 12 años, habrá un levantamiento temporal del veto, cuya fecha aun se desconoce. Se cree que esta decisión  puede estar relacionada con el aumento de los ingresos por videojuegos en China de más de un tercio en 2012, es decir, unos 14.000 millones de dólares.

La clave del éxito en las ventas residirá en que los fabricantes de consolas adapten sus precios al mercado chino, donde el 70 por ciento de sus jugadores reciben un salario inferior a 4,000 yuanes (1 millón 300 mil pesos, aproximadamente), de acuerdo a la compañía de acciones CLSA de Hong Kong.

Los precios actuales de las videoconsolas oscilan entre los 400 y 500 dólares, aproximadamente.

Los únicos requisitos que acompañan la nueva medida del Gobierno Chino son que las consolas solo podrán ser vendidas en la Zona de Libre Comercio de Shanghai y que sus juegos no tengan contenidos violentos.

Lea también: 'La tecnología china conquista el planeta'

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.