Cifras de marihuana, campanazo en lucha contra narcotráfico

Cifras de marihuana, campanazo en lucha contra narcotráfico

En el 2013 cayeron 347 toneladas de cannabis. Es la incautación más alta desde 1993.

notitle
06 de enero 2014 , 08:43 p.m.

Los buenos resultados en la lucha antinarcóticos –que se siguieron afianzando el año pasado con el área de coca y la producción de cocaína más bajas desde mediados de los 90– muestran sin embargo un indicador que tiene prendidas todas las alarmas: el de la marihuana.

En el 2013, las autoridades, especialmente la Policía, incautaron 347 toneladas de cannabis.Es la cifra más alta desde 1993 y, más allá de la marca histórica en decomisos, lo que refleja son los renovados alcances del tráfico y consumo de esa sustancia en el país. (Lea también: El consumo de marihuana en Antioquia es tres veces mayor).

Como lo reveló EL TIEMPO en un informe sobre microtráfico, en Colombia se está viviendo una segunda ‘bonanza marimbera’ alimentada por cultivos en Cauca y la parte sur del Valle –muchos de ellos hidropónicos–, la Sierra Nevada de Santa Marta y los Llanos Orientales.

En el 2013 se incautaron 50 toneladas más de marihuana que en el 2012 (311 toneladas) y la cifra viene en aumento sostenido al menos desde el 2008. Desde ese año hasta hoy, los decomisos han crecido en un 350 por ciento y cada día la Policía descubre, en promedio, una tonelada de la hoja. (Lea también: Se duplicó precio de droga legal en Colorado).

“No se podría decir de manera concluyente que la producción de marihuana ha crecido, pero lo que sí es indiscutible es que se ha fortalecido el esquema de comercio de esa sustancia y se han tecnificado los cultivos”, señala el general Ricardo Restrepo, director de la Policía Antinarcóticos.

Aunque en todo el país no hay más de 350 hectáreas sembradas con cannabis, la capacidad de producción es enorme (una tonelada por hectárea y tres o cuatro cosechas por año). La Policía confirma que en Cauca y Meta es la guerrilla, especialmente las Farc, las que controlan el negocio. En Magdalena, los cultivos y las redes que llevan las pacas hasta Barranquilla, Cartagena y la zona de frontera con Venezuela están en manos de las bandas criminales.

El general Restrepo señala que los cultivos hidropónicos representan un reto adicional: para ubicarlos hay que hacer enormes esfuerzos de inteligencia, pues los satélites y los avistamientos aéreos no los detectan.

Como el mercado es interno –solo 3 de cada 10 kilos se van para el exterior–, el transporte se hace casi siempre por tierra. Es en las carreteras donde la Policía descubre los cargamentos, algunos de ellos de hasta 7 toneladas en un solo camión.

El negocio es millonario: un kilo de marihuana común, que se vende en el Cauca a 20.000 pesos, lo negocian en las ‘ollas’ de Bogotá a 70.000. Después lo menudean en cigarros que se venden desde mil pesos. A un kilo le pueden ganar medio millón de pesos o más.

El año pasado, 91.610 personas fueron capturadas por narcotráfico. Se incautaron 70 toneladas de cocaína y se erradicaron 69.147 hectáreas de coca.

También fueron decomisados 375 kilos de heroína y 184.000 pastillas de drogas sintéticas.

Corinto, el epicentro

'Efectividad contra narcos creció': general Palomino

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía, dice que si bien la producción puede estar creciendo, también mejora la capacidad contra los narcos.

¿Qué explica el aumento en incautación de marihuana?

Eso tiene dos razones. Primero, puede haber un mayor escenario de producción de marihuana y eso lo hemos evidenciando y lo suponemos por las incautaciones. Segundo, que cada día somos más efectivos en lo que nos corresponde: en identificar los sitios de producción y distribución para combatir a los traficantes.

¿Dónde se produce la hoja?

Más del 50 por ciento de la marihuana que circula en el país viene del norte del Cauca, de Corinto, y hacia allá hemos orientado el esfuerzo. También en la Sierra Nevada de Santa Marta hay cultivos grandes.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.