Argentina entra al club del control de precios

Argentina entra al club del control de precios

Para frenar la inflación, el Gobierno y cadenas de supermercados se enfocarán en 100 productos.

06 de enero 2014 , 08:12 p.m.

El nuevo acuerdo de precios de bienes de primera necesidad pactado entre el Gobierno argentino y las cadenas de supermercados entró este lunes en vigor con el objetivo de intentar paliar en 2014 la creciente inflación, que consultoras privadas proyectan en 27 por ciento.

La lista abarca 100 productos y 194 precios, pues hay más de una marca por artículo e incluye alimentos, artículos de limpieza, perfumería y papelería.

Por el momento, el acuerdo rige en Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, pero en las próximas semanas se extenderá a las demás regiones del país.

Desde el Gobierno se informó que los precios del listado, al ser de mercado, permiten a las empresas obtener una rentabilidad razonable. El acuerdo fue firmado por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y comprende también el compromiso de 65 proveedores de que asegurarán el abastecimiento en forma adecuada.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, explicó que “el acuerdo estará sometido a revisiones periódicas en función de variaciones de costo justificadas por alteraciones en condiciones económicas objetivas”. “Se van a actualizar cada tres meses, pero en algunos casos específicos se puede acortar ese plazo”, indicó Costa y advirtió que el acuerdo no es un “congelamiento” de precios, como los puestos en marcha con anterioridad por su antecesor en el cargo, Guillermo Moreno.

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Argentina (Adecua) denunció que el acuerdo se aplicó tras una subida indiscriminada de los precios y acusó a supermercados y proveedores de haber creado un “colchón” con los precios de diciembre, por lo que “es difícil” que de aquí a marzo estos cambien.

El nuevo equipo económico del Gobierno argentino, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, da continuidad así a la estrategia de intervención en los precios para paliar la alta inflación que comenzó en el año 2005 con los primeros acuerdos para congelar el importe de diferentes productos.

Según datos oficiales, en los primeros 11 meses del 2013, la inflación en Argentina subió 9,4 por ciento, pero para consultoras privadas la inflación “real” acumulada es del 26,8 por ciento.

Parecido con Venezuela

El esquema puesto en marcha en Argentina ha sido objeto de comentarios por algunas semejanzas con la política de control de precios impuesta por el presidente Nicolás Maduro en Venezuela en los últimos meses, país que acumuló en el 2013 una inflación del 56,2 por ciento. El secretario de Comercio Interior de Argentina, Augusto Costa, defendió la canasta de productos con precio pactado y aseguró que servirá para “disciplinar los precios”.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.