Secciones
Síguenos en:
En nueve años se triplicó la compra de seguros

En nueve años se triplicó la compra de seguros

Emisión de primas crece al 19 % anual. Alcanzó los 17 billones de pesos al cierre de noviembre.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2014 , 07:24 p. m.

En los últimos nueve años, el consumo de seguros por parte de los colombianos casi que se ha triplicado, al punto de que el valor de la colocación de las primas de esta industria alcanzó los 17 billones de pesos al cierre de noviembre del 2013.

La mejora en las condiciones económicas, el ingreso de nuevas compañías al mercado colombiano, el impulso dado a los microseguros, el uso de nuevos canales de comercialización, así como la caída registrada en la tasa del desempleo, se cuentan entre los factores que ayudan a impulsar la dinámica aseguradora del país.

La emisión y colocación de primas crece a una tasa del 19 por ciento anual, siendo las pólizas relacionadas con la seguridad social las de mayor dinámica registrada entre noviembre del 2012 e igual mes del año pasado con un 52 por ciento.

En opinión de algunos aseguradores, esto es el reflejo, en gran medida, del aumento del empleo en el país, toda vez que este va acompañado de una mayor demanda de seguros de riesgos profesionales y pólizas previsionales para pensiones y salud, entre otros.

El más reciente informe del sector revelado por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) indica que, a noviembre del 2013, en seguros generales la emisión de primas fue del orden de los 8,1 billones de pesos; en pólizas de vida el monto estuvo por encima de los 3,4 billones y en las relacionadas con la seguridad social estuvo cerca de los nueve billones de pesos.

El balance preliminar del sector también indica que la siniestralidad también aumentó en ese periodo como consecuencia directa de esa mayor colocación de seguros en el mercado. Hasta noviembre del 2013, las compañías habían tenido que pagar a los tomadores de pólizas más de 7,3 billones de pesos por ese concepto, cifra que comparada con la de noviembre del 2012 refleja un incremento del 10 por ciento.

No obstante, esa dinámica está muy por debajo de lo observado en 2011 y el 2012, años en los que la siniestralidad creció a tasas del 18,5 y el 12,5 por ciento, respectivamente, indican las cifras de la industria aseguradora.

REDACCION ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.