Secciones
Síguenos en:
'No tengo necesidad de ser el mejor elector del cementerio': Serpa

'No tengo necesidad de ser el mejor elector del cementerio': Serpa

Luego de superar un principio de infarto, el candidato del Partido Liberal asegura estar recuperado.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2014 , 07:21 p. m.

Mejorar su alimentación, hacer ejercicio y tomar medicamentos. Esas fueron las principales recomendaciones de los médicos para la cabeza de lista al Senado del Partido Liberal, Horacio Serpa, quien sufrió un “principio de infarto” el domingo 29 de diciembre, en medio de una correría, en Socorro (Santander).

En diálogo con EL TIEMPO, el exgobernador de ese departamento contó detalles del incidente que lo llevó a recibir el 2014 en una cama de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Bucaramanga, y anunció que reducirá la intensidad de su campaña porque –dijo– no tiene “necesidad de ser el mejor elector del cementerio”. (Vea también: Cabezas de lista al Senado del 2010 y el 2014).

¿Cómo va su recuperación?

Muy bien. Estoy recuperado. Tuve un problema coronario y me colocaron un stem. Afortunadamente todo se hizo a tiempo y conté con el mejor apoyo profesional.

¿Fue un infarto o qué fue?

Fue un principio de infarto. Acudí al hospital de Socorro, en donde me diagnosticaron un infarto en proceso, y los médicos tomaron las primeras determinaciones, muy acertadas, y me trasladé a una institución especializada en Bucaramanga, en donde me intervinieron inmediatamente.

¿A qué atribuyeron los médicos este incidente?

A varias cosas. Tenía una vena del corazón obstruida en un 90 por ciento; eso ocurre por diferentes circunstancias en cualquier momento y a cualquier edad. Lo importante fue que no hubo una obstrucción completa.

¿Cuándo estará listo para retomar la campaña?

Esta semana voy a estar en Bucaramanga –martes y miércoles– haciendo unas conversaciones con amigos que me van a apoyar al Senado. Voy a viajar el jueves a Bogotá y el fin de semana estaré en el eje cafetero.

¿Entre las recomendaciones hay alguna que le limite la campaña?

Los médicos me recomendaron –y los voy a atender– que me tome los medicamente oportunamente, que haga ejercicio, lo cual no es difícil porque siempre lo hago, pero hay otros consejos y es que debo cuidar mi alimentación, algo en lo cual sí soy bastante indisciplinado. Otra cosa que me dijeron es que no hiciera los madrugones que acostumbro hacer, que tome las cosas con más calma y que puedo hacer todo, pero no necesariamente el mismo día.

¿Cómo afrontará una campaña a los 71 años y con un infarto encima?

Normalmente. Les pregunté a los médicos si podía hacer campaña y estar 4 años en el Congreso, y la respuesta fue positiva. Puedo hacer todo lo de la campaña: viajar en tren, en barco, en avión, ir a municipios, decir discursos, estudiar los temas y organizar reuniones. Por supuesto, seguir cumpliendo cabalmente mis actividades, sin que esto me obstaculice absolutamente para nada.

¿Es decir que la confianza del electorado no se debe mellar por los años y el infarto?

De ninguna manera, esto lo que produjo fue un plebiscito de adhesiones, solidaridad y apoyo. La cantidad de manifestaciones de amistad que he recibido en estos días ha sido millonaria. Todo el mundo ha estado muy pendiente. Tuve la satisfacción de recibir la llamada del señor Presidente, el Vicepresidente y varios de los ministros. Me alegró mucho recibir una llamada del doctor Álvaro Uribe Vélez, amigos personales y políticos y también contradictores.

¿Qué enseñanza le dejó este incidente cardiaco?

Recuerdo una frase de Steve Jobs, el creador de Apple: “No quiero ser el más rico del cementerio”, y yo tengo mi frase: ‘No tengo necesidad de ser el mejor elector del cementerio’.

¿Y eso qué quiere decir?

Que estos dos meses de campaña van a ser muy intensos y voy a cumplir una tarea constante y permanente pero responsable. En cambio de querer visitar 300 municipios, voy a buscar más los medios de comunicación; voy a ir a los amigos del país que me conocen pidiéndoles que me apoyen. No habrá tantos excesos de propaganda ni tantos gastos ni viajes ni reuniones. Ahí está mi candidatura a la orden de mis compatriotas; soy un candidato liberal, encabezo la lista del partido y pido el apoyo de los colombianos.

Hablando de política, ¿qué opina de las denuncias del uribismo sobre una supuesta compra de congresistas por el Gobierno para obtener su apoyo?

El presidente Santos no tiene que comprar congresistas porque tiene una gran mayoría, que es la de los partidos que conforman la Unidad Nacional. Siempre se ha hablado, a propósito de todos los gobiernos, sobre auxilios y nombramientos; eso se comenta aquí y en Cafarnaúm, en todos los gobiernos y en todas las campañas.

Cuando usted dice que esto ocurre en todos los gobiernos, ¿quiere decir que en el de Uribe también?

En todos los gobiernos. Aquí a veces las cosas de la política se examinan con un puritanismo que no corresponde a la realidad. La política hay que ejercerla con seriedad, responsabilidad y pulcritud, pero es lógico que un congresista cualquiera propugne por el desarrollo de su región, eso no es clientelismo. Recuerdo que cuando era representante a la Cámara procuraba que le hicieran programas de desarrollo a Barrancabermeja. Precisamente ahora voy al Senado a luchar por el río Magdalena, que ha sido durante 40 años una responsabilidad que he llevado sobre mis hombros, y eso sin duda va a favorecer a La Dorada y a Magangué y a Barranca y a Barranquilla, eso es normal, y entonces a veces se dice, sobre todo en campaña, que eso es clientelismo. Esto se critica en ocasiones con desconocimiento de cómo se hacen las cosas.

JUAN FRANCISCO VALBUENA G.
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.