Una 'semilla' para amar la lectura y crear periódicos en Cali

Una 'semilla' para amar la lectura y crear periódicos en Cali

En un colegio sueñan con impreso, gracias a iniciativa en la que participa EL TIEMPO.

06 de enero 2014 , 06:55 p.m.

Los profesores Afranio Burbano, Claudia Lucía Cifuentes e Isaac Martínez, con otros docentes de la sede Inmaculada, de la institución educativa Isaías Gamboa, en una de las calles empinadas del barrio Terrón Colorado, se la han pasado concentrados con lápiz y papel. Están planeando y haciendo bocetos de lo que aspiran que sea el primer ejemplar del periódico para el plantel.

Para ello han aprovechado cada uno de los talleres del programa ‘Educando se escribe el futuro’, que en la ciudad continuarán en este año, la secretaría de Educación del municipio, EL TIEMPO Casa Editorial y la fundación Dividendo por Colombia, una ONG con presencia en 49 países para apoyar procesos de responsabilidad empresarial.

Los maestros cogen los arrumes de periódicos EL TIEMPO que han servido como herramientas para trabajar, al término del segundo semestre del 2013 con estudiantes de octavo grado, nociones sobre ética y política, así como en las clases de español para entender las construcciones gramaticales.

Pero lo que más les ha llamado la atención es el diseño del diario de circulación nacional por lo que en sus bocetos buscan incluir ciertos elementos, como cada noticia conformada por un titular, un sumario y el texto, más un cabezote que distinga cada sección.

“Esta es una idea que surge porque es importante que haya un periódico dedicado a los niños y que promueva la lectura”, dice la profesora Claudia, quien es la creativa por ser la docente artística del colegio público, en la comuna 1, de Cali.

Así se refiere a ella, el profesor Burbano, mientras dirigía el año pasado a chicos de cuarto de primaria de la institución que, de inmediato, se mostraron atraídos por la sección ‘Debes Saber’ y otros, por la de opinión.

El secretario de Educación de Cali, Édgar José Polanco, resalta la importancia de esta iniciativa y ratifica que vale la pena avanzar en otra etapa, en este 2014. El año pasado se cumplieron las fases de sensibilización y de visitas.

Colección de álbumes

El profesor Fernando García asegura que en sus clases de ciencias sociales en la institución educativa técnica Ciudad de Cali, uno de los materiales, que se mezcla con cuadernos de los alumnos, son algunos álbumes que han sido creados con recortes de titulares y hechos publicados por EL TIEMPO.

En su caso se analizan los contenidos de cada noticia y el impacto en la esfera política del país.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.