Secciones
Síguenos en:
Las explosivas memorias de 'sir' Alex Ferguson

Las explosivas memorias de 'sir' Alex Ferguson

El técnico lanzó una biografía en la que habla de secretos sobre su carrera.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2014 , 05:56 p. m.

La autobiografía de Alex Ferguson, el técnico escocés que durante 27 años dirigió al Manchester United, se ha convertido en un éxito editorial en Inglaterra no solo porque en la primera semana de lanzamiento –a finales de octubre– superó todos los récords con 115.000 copias vendidas, sino por la carga de críticas que contiene contra varios de los jugadores que tuvo a su cargo, entre ellos el popular David Beckham.

En las 350 páginas que tiene Mi autobiografía, Ferguson recoge anécdotas, derrotas, decepciones y, por supuesto, devela algunos de los secretos que le permitieron construir toda una historia de dirección exitosa para convertirse en un ícono del fútbol mundial.

El viejo entrenador –que se inició en el fútbol como delantero en la liga escocesa– conquistó como técnico 13 títulos de la Liga Premier, 2 Uefa Champions League, 5 copas de la Asociación de Fútbol inglés y 4 trofeos de la Copa de la Liga.

La leyenda comenzó a forjarla en 1978, cuando se convirtió en el técnico de un equipo de la primera división del fútbol escocés, el Aberdeen. Allí estuvo hasta 1986, cuando fue llamado a dirigir el Manchester United. “Nunca se me olvidará la sensación de miedo que tuve la primera vez que crucé el túnel de Old Trafford al campo de juego, y la seguridad y satisfacción de la última vez”, escribe en su libro.

Su primer trofeo fue el de la FA Cup, un torneo local considerado de menor trascendencia que la Liga Premier. Lo ganó cuatro años después de haber llegado al United, cuando los directivos del club estaban a punto de terminarle el contrato por falta de resultados.

La racha de éxitos comenzó en 1993, cuando ganó su primer título de la Premier. Entre 1995 y el 2001 consiguió cinco veces el mismo trofeo y su primera ‘orejona’ de la Liga de Campeones. Después de esa sucesión de triunfos y reconocimientos, Ferguson admite que comenzó a pensar por primera vez en su retiro al cumplir los 60 años, en diciembre del 2002.

“Cuando cumplí 50 años no me sentía de 50, pero cuando llegué a los 60 pensé que estaba llegando la edad del retiro”, cuenta. Sin embargo, afirma que su esposa, Cathy, lo convenció de que aún no era tiempo de jubilarse. El retiro finalmente llegó a los 71 años, después de la muerte de una hermana de su esposa, que lo llevó a querer dedicarle más tiempo a la familia.

Retiro glorioso

El 8 de mayo del 2013 se oficializó su partida. Ferguson comunicó su decisión a la plantilla de jugadores en el vestuario de su centro de entrenamiento, al mismo tiempo que la noticia se hizo oficial a través de la web del Manchester United. Días después, el 13 de mayo, y celebrando su décimo tercer título de la Premier y el número 20 para el equipo, se despidió en medio de una nutrida ovación por parte de los hinchas en el Teatro de los Sueños, como se conoce al Old Trafford. “Una noche antes de ese último partido, los jugadores me hicieron una despedida y me entregaron un regalo muy especial –recuerda en el libro–. Un Rolex de 1941 parado en el tiempo a las 3:03 minutos del 31 de diciembre de ese mismo año, que fue el momento en el que yo vine al mundo, hace 71 años”.

Ferguson destaca en su autobiografía que una de las grandes fortalezas del United fue la capacidad de recuperarse después de la derrota. “Perder una final afecta profundamente, especialmente si se han desperdiciado 23 oportunidades de gol o se ha fallado en el cobro de un penalti. Siempre pensé rápido en mover mi discurso hacia la motivación del equipo. Muchas veces las derrotas dejan buenas lecciones y la capacidad de reaccionar ante la adversidad es una cualidad. Yo les decía, este es simplemente un día más en la historia del Manchester United. Luchar es parte de la existencia”, afirma.

Para el técnico –nombrado caballero por la Reina de Inglaterra en 1999– “muchos ingleses llegan el lunes a sus lugares de trabajo asaltados por la emoción de los partidos del fin de semana”. Por eso, siempre prometió a sus seguidores entretenimiento.

En una de sus anécdotas cuenta con cierto tono de indignación que un día de enero del 2010 un hincha le escribió una carta en la que le pedía que le reembolsara las 41 libras que había pagado por su tiquete para ver al Manchester en Old Trafford. “Pueden ustedes imaginar algo así después de la forma como hemos enfrentado a equipos como la Juventus y el Real Madrid. Debí haberles dicho alguna vez a los hinchas que si el Manchester va perdiendo 20 minutos antes de finalizar un partido se pueden regresar a sus casas. Por Dios, siempre habrá la posibilidad de una derrota, pero no de un partido del Manchester United aburrido”.

Dardos y elogios

Pero no es precisamente por estas anécdotas por las que Mi autobiografía ha sido un hit en Reino Unido, sino por las críticas que Ferguson lanza contra algunos de los referentes futbolísticos que pasaron por el United durante su etapa como técnico. El que sale peor parado es el excapitán de la selección inglesa David Beckham, de quien dijo ser el único jugador al que ha dirigido que “decidió hacerse famoso desviando su concentración del campo de juego”.

“A Beckham lo quería como a un hijo, pero todo cambió cuando se enamoró de Victoria (...). Lo vi devorado por los medios y por los agentes de publicidad”, escribe el técnico.

Su confrontación con Beckham se hizo evidente en febrero del 2003, tras el partido de la FA Cup que el Manchester perdió por dos goles de diferencia frente al Arsenal en Old Trafford. Ferguson le había dado instrucciones a Beckham que él desatendió. “Al final del partido le llamé la atención en el vestuario –recuerda–. Él no decía nada, no me miraba, era como si no me escuchara. Yo estaba a unos 12 metros de él y pateé una bota que fue a dar justo arriba de su ojo derecho. Él se paró e intentó irse sobre mí, pero sus compañeros lo detuvieron. En ese momento supimos que David se tenía que ir”. El 18 de junio del mismo año se oficializó el traspaso del jugador al Real Madrid por 24,5 millones de libras esterlinas, uno de los más costosos del fútbol europeo.

Ferguson califica a Beckham como un hombre talentoso y de gran condición física, pero que llegó a creer que era más grande y mejor que su técnico. “Decidí venderlo cuando empezó a pensar que era más importante que yo”, sentencia.

Del irlandés Roy Keane, otro de los jugadores insignia del United, Ferguson asegura que fue una figura muy importante de motivación en el vestuario, pero que al mismo tiempo tenía una gran capacidad de confrontación por su carácter: “Su peor parte es la lengua. Él tiene la más salvaje que uno pueda imaginar, capaz de debilitar a la persona más segura del mundo solo en un par de segundos”.

Mucho mejor le va al portugués Cristiano Ronaldo, de quien Ferguson dice que es el mejor dotado de cualidades innatas para el fútbol de todos los que ha entrenado. Lo compara en talento con otras dos grandes figuras del United: Paul Scholes y Ryan Giggs, y con el francés Eric Cantona, por el impacto que tuvieron en el equipo.

Ronaldo entró a la plantilla del United en el 2003 con 16 años, procedente del Sporting de Lisboa y por recomendación del portugués Carlos Queiroz, por ese entonces asistente técnico de Ferguson. “Cristiano crea al menos tres opciones de gol en todos los partidos que juega, incluso en los más horribles. Cualquiera puede corroborarlo en sus videos. Tiene un talento increíble, es bueno con sus dos pies, tiene habilidad para crear jugadas, excelente condición física y talento”, asegura.

Sobre sus rivales

Al técnico portugués José Mourinho, quien regresó a Londres para dirigir por segunda vez al Chelsea, lo califica como un hombre inteligente, buen conversador y con quien tiene una buena relación. “La primera vez que lo vi en una conferencia de prensa era el técnico del Chelsea, en el 2004. Se presentó a sí mismo como un tipo especial; eso me causó mucha risa y curiosidad. Sabía que no era sabio enfrascarme en discusiones psicológicas con él como las que a veces planteaba con otros rivales”.

También le dedica algunas páginas al español Rafael Benítez, de quien dijo que asumió su rivalidad cuando era técnico del Liverpool como algo personal y a quien llegó a acusar de tener una gran influencia en los árbitros para que actuaran en su favor. “Era difícil ver al Liverpool jugar cuando él era su técnico. Me sorprendió que el Chelsea lo llamara para sustituir a Di Matteo”.

Del Barcelona dice que es, de lejos, el mejor equipo que ha enfrentado su Manchester United y destaca el acompañamiento perfecto de Messi, Xavi e Iniesta. “El Barcelona que nos derrotó en la final de la Liga de Campeones en el estadio de Wembley, en Londres, en el 2011, fue inmensamente superior al que nos ganó dos años antes en Roma –dice tajante–. Es un gran equipo que manejó y dominó esas dos finales mejor que nosotros”.

La vida del ‘profe’ más allá del fútbol

Además del fútbol, en el que ha concentrado la mayor parte de su vida, Ferguson se declara un lector empedernido, amante de las carreras de caballos y conocedor de vinos.

Sus lecturas favoritas van desde biografías de dictadores hasta documentos históricos relacionados con el asesinato del presidente de EE. UU. John F. Kennedy.

“Las carreras me enseñaron a desconectarme un poco de mi mundo, al igual que los libros y comprar vinos. Fueron hábitos que adquirí en 1997 cuando me di cuenta de que necesitaba hacer algo más para distraer mis pensamientos del fútbol”, afirma. Políticamente se declara del lado del partido laborista, aunque no es militante. “Creer en esos principios laboristas y socialistas es una cosa y convertirse en un miembro activo es otra”. Con esa expresión descarta que en algún momento haya pensado incursionar en la política, como se llegó a rumorar por su cercanía al ex primer ministro británico Gordon Brown.

CLAUDIA GAONA
PARA EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.