'Paras' antinarcos ganan terreno en estado de México

'Paras' antinarcos ganan terreno en estado de México

Michoacán está en alerta por el creciente accionar de estos grupos. Se tomaron un pueblo.

notitle
05 de enero 2014 , 10:38 p.m.

Los analistas que por semanas han advertido de la crisis que vive el estado mexicano de Michoacán por el desgobierno en algunas áreas, la presencia del crimen organizado y el surgimiento de grupos de autodefensa vieron ratificados este domingo sus peores temores, cuando un comando de civiles fuertemente armados se tomó el municipio de Parácuaro, desarmó a la Policía Municipal e instaló su propio Consejo de Seguridad.

Michoacán es uno de los estados de México más afectado por la violencia del narcotráfico, con casi mil muertes en los últimos 12 meses. Allí tiene una fuerte presencia del cartel de ‘los Caballeros Templarios’, que tiene plantíos de marihuana y fabrica y comercia con drogas sintéticas.

La percepción de que las autoridades no pueden garantizar la seguridad de los ciudadanos ha dado origen allí a grupos de autodefensa que están en auge y que se cree que ya controlan los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Aguililla, Tancítaro, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, La Huacana, Los Reyes, Paracho, Cherán y una comunidad de Apatzingán.

Si bien parecería un número relativamente pequeño, frente a los 113 municipios del estado, lo cierto es que equivale a algo más de una quinta parte del territorio de Michoacán. Y ya intentaron tomarse Apatzingán, la ciudad más importante de la región.

Al frente del comando que se tomó Parácuaro estaba José Manuel Mireles Valverde, que resultó herido horas más tarde, cuando cayó a tierra la avioneta en la que se transportaba.

A fines de diciembre, Mireles declaró a la agencia Efe que su movimiento continuará avanzando, pese a los intentos de los gobiernos federal y estatal por contenerlo. A cada municipio al que entra, la banda de Mireles pide a los pobladores “sumarse” a su lucha.

El líder armado añadió que “nada ni nadie” podrá detener el avance de los grupos de autodefensa que, aseveró, buscan “liberar” al pueblo michoacano.

Mireles, médico de profesión que sufrió el secuestro de familiares a manos de los narcos, advirtió que los grupos de autodefensa tomarán en los próximos días los municipios de Huetamo, Ario de Rosales y Nueva Italia.

En Nueva Italia, presuntos sicarios de ‘los Caballeros Templarios’ organizaron en días pasados bloqueos y marchas para impedir el avance de las autodefensas. Huetamo es un municipio que colinda con el estado de Guerrero, donde también operan otros grupos de autodefensa que podrían aliarse con los de Michoacán.

AGENCIAS

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.