Impunidad en 'chuzadas', al Sistema Interamericano de Justicia

Impunidad en 'chuzadas', al Sistema Interamericano de Justicia

La periodista Claudia Julieta Duque, una de las víctimas, llevó una demanda ante la CIDH.

notitle
05 de enero 2014 , 08:51 p.m.

Desde la semana pasada, el caso de las ‘chuzadas’ y seguimientos ilegales del DAS a periodistas, magistrados y opositores durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe empezó a moverse de nuevo en el Sistema Interamericano de Justicia.

La periodista Claudia Julieta Duque, una de las víctimas, llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) una demanda en contra de la libertad concedida el pasado 31 de diciembre al exsubdirector de operaciones del DAS Hugo Daney Ortiz. Ortiz, condenado hace poco más de un año a 105 meses de prisión por las actuaciones ilegales del liquidado organismo de seguridad.

La libertad la concedió un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá que tiene a su cargo la ponencia de la apelación en el caso.

Ortiz García, señaló la sentencia en su contra, “conocía, y colaboraba de las estrategias propuestas dentro del grupo y cumplió funciones en la empresa criminal a partir de la inteligencia técnica; es decir, interceptación de comunicaciones privadas no autorizadas, así como de los seguimientos y utilización de equipos que se tenían en el DAS”. Pero García salió de la cárcel a pesar de que en su contra pesaba una nueva medida de aseguramiento por el caso.

No es la única denuncia de las víctimas por el caso de las ‘chuzadas’. El pasado 18 de diciembre, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denunció que el escándalo hace “tránsito hacia la impunidad”, en referencia a hechos como que la Corte Suprema haya declarado la prescripción definitiva de tres delitos en el juicio contra el exjefe del DAS Jorge Noguera. Como se trata de actos cometidos hace una década, los magistrados señalaron que pasó el tiempo para investigarlos y llegar a una condena.

El mes pasado recuperó la libertad Martha Leal, exsubdirectora de operaciones del DAS, después de pasar cuatro años en prisión por el delito de concierto para delinquir. Ella es una de las piezas claves en el juicio contra María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS que completa tres años prófuga de la justicia colombiana.

El juicio de Hurtado y el del exsecretario de Palacio Bernardo Moreno, los exfuncionarios de más alto rango procesados por los delitos cometidos en el DAS, se reanudará solo a comienzos de marzo en la Corte Suprema de Justicia. El fallo, a pesar de que el proceso tiene más de cuatro años, no se produciría antes de que finalice el año, según fuentes cercanas a ese tribunal.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.