Secciones
Síguenos en:
Subsidios se llevarán el 10 por ciento de los impuestos

Subsidios se llevarán el 10 por ciento de los impuestos

La cifra, según el presupuesto autorizado por el Concejo, bordeará los 700.000 millones de pesos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2014 , 08:11 p. m.

Cuatro de cada diez pesos que paguen los bogotanos por impuesto predial en el 2014 se destinarán a la financiación de subsidios. La cifra, según el presupuesto autorizado por el Concejo, bordeará los 700.000 millones de pesos.

Y aunque la plata sale de la caja común de los ingresos de la ciudad, que el año entrante serán de 7,1 billones de pesos, el monto equivale al 40 por ciento del impuesto predial del 2014, que se calcula llegará a 1,7 billones de pesos en total.

El subsidio que más pesará en los gastos del Distrito es el que hay que pagar para compensar la lentitud en la implementación del Sistema Integrado de Transporte, que en el 2014 ascenderá a 558.000 millones de pesos.

Esta partida busca compensar los ingresos de los operadores por el bajo uso de los buses azules y la gradualidad en la entrada en operación de las rutas, que hacen que la tarifa técnica esté en 4.000 pesos, mientras el usuario sólo paga 1.400. La diferencia se cubre con los impuestos de los bogotanos.

El origen de este subsidio no es atribuible a la administración Petro, que encontró el contrato del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) firmado con esa compensación. Lo que sí es responsabilidad del actual gobierno es que la implementación del sistema se siga atrasando y eso obligue a seguir pagando la diferencia.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, advierte que ese subsidio beneficia a los operadores y no a los usuarios y por eso la meta es consolidar el SITP este año.

A estos costos hay que sumarles 40.000 millones de pesos que financiarán la rebaja en el pasaje de TransMilenio que autorizó el alcalde Petro el año pasado. En las troncales la tarifa técnica está en 1.800 pesos, y los usuarios pagan 1.400 pesos en hora valle y 1.700 en hora pico. La diferencia también se paga con los impuestos.

Otros 40.000 millones corresponden al subsidio de transporte para discapacitados y adultos mayores, que autorizó el Concejo.

Pero aunque el cabildo aprobó las partidas, está pendiente que la Administración le entregue un estudio sobre los efectos de estas rebajas en el modelo del Sistema Integrado a largo plazo.

Bonilla advierte que la ciudad tiene que evaluar si realmente el usuario está en condiciones de pagar una tarifa que cubra los costos de operación del transporte. “Eso de que tenía que ser autosostenible fue un cuento mal echado. No podemos pensar en subir la tarifa para cubrir los costos”, dijo el funcionario, que aseguró que los cobros por congestión podrían estar entre las alternativas para financiar estos subsidios.

El costo del mínimo vital

Otra rebaja que pesa en las finanzas de la ciudad es el mínimo vital de agua, que consiste en entregar seis metros cúbicos del líquido gratis al mes a 110.212 familias de estrato 1 y a 574.210 de estrato 2. Este año se destinarán 60.000 millones de pesos para financiar ese beneficio.

En la práctica se hacen cuentas cruzadas: la Empresa de Acueducto le gira sus excedentes a la Secretaría de Hacienda, pero esta deja de invertir en otros temas para devolverle el monto correspondiente al mínimo vital.

Yolanda Gómez
Subeditora de Bogotá

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.