Secciones
Síguenos en:
Sectores económicos aplauden baja inflación en 2013

Sectores económicos aplauden baja inflación en 2013

Analistas consultados dicen que los trabajadores son los más beneficiados.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de enero 2014 , 08:06 p. m.

Expertos y voceros de distintos sectores económicos coincidieron este domingo en resaltar lo positivo que resulta para el país el que la inflación del 2013 haya sido de solo el 1,94 por ciento.

El exministro Juan Camilo Restrepo fue un paso más allá y consideró el hecho “la mejor noticia del año”. “La cifra –dijo– consolida lo que nos propusimos en 1999 (cuando él era ministro de Hacienda del gobierno Pastrana) de haber entrado en el grupo de países con inflación de un solo dígito”. (Lea también: La inflación del 2013 es la más baja de los últimos 58 años).

Restrepo opinó que una inflación baja trae muchas ventajas, como el desestímulo a la especulación y que las inversiones se vayan a activos fijos productivos. “Los trabajadores resultan ser los más beneficiados”, agregó.

También destacó el comportamiento del sector agrario, que hizo su aporte a la merma de los precios de los alimentos.

Los lunares

Los precios de los medicamentos, la educación, los servicios de comunicaciones y la vivienda fueron los lunares que impidieron que la inflación del 2013 fuera aún menor. Precisamente este domingo, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, reveló a EL TIEMPO que su despacho ha impuesto multas por 23.000 millones de pesos a mayoristas de medicamentos por violar los topes en varios de sus precios. Y añadió que hay más de 20.000 denuncias de los usuarios por este tema.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, pidió revisar los precios de las comunicaciones, que se incrementaron un 2,75 por ciento.

Varios alimentos básicos bajaron de precio

La papa, el arroz y la carne, los ingredientes básicos de un ‘corrientazo’, tuvieron fuertes mermas en sus precios, al igual que casi todo el mercado de plaza.

Los tubérculos (incluida la papa) y los plátanos reportaron una caída del 9,48 por ciento. La razón estuvo en la sobreoferta del alimento –por parte de los paperos–, el contrabando y los paros.

El arroz, a su vez, tuvo una caída del 13,19 por ciento, motivada también por la sobreoferta, como consecuencia del contrabando del cereal.

La carne, por ejemplo, subió 3,26 por ciento, pese a que en muchos momentos del año, por culpa de los paros, hubo sobreoferta y se hizo necesario venderla más barata para reducir los inventarios.

A esto ayudó el gremio ganadero (Fedegán), que pidió que se bajaran los precios en hasta 25 por ciento. “En el 2013 los precios de la carne permanecieron estables”, dijo Fedegán.

Otras bajas se presentaron en tomate (-31,88 por ciento, una de las caídas más pronunciadas); yuca (-21,11); frijol (-16,31) y naranja (-16,10).

Vale la pena destacar que el Dane ‘hace mercado’ en las centrales y plazas de abasto, las tiendas de barrio y los supermercados.

Fedegán, SAC y Analdex destacan la baja inflación


‘Hay que bajar más las tasas de interés’: José Félix Lafaurie

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, aplaudió los buenos resultados de la inflación en el 2013.

“En terminos generales, la política del Banco de la República es rigurosa, eficaz y cambió la dinámica de la economía colombiana”, dijo el dirigente gremial del sector agropecuario.

Lafaurie destacó cómo los productos del sector agropecuario han contribuido al control de la inflación, con precios bajos para la canasta básica de la población.

Sin embargo, pidió al Gobierno ejercer mayores controles en los precios de los servicios públicos domiciliarios y otros de la canasta, como los teléfonos celulares y los servicios de telefonía.

También, una merma para las tasas de interés, pues considera que con los costos que hoy tiene el crédito nadie puede hacer un emprendimiento con algún margen de rentabilidad.

‘Los trabajadores salieron ganando’: Rafael Mejía

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y miembro del Consejo Gremial, destacó que con la inflación causada (1,94 por ciento) y el incremento en los salarios (4,5 por ciento) salieron ganando los trabajadores.

“Ellos tienen, para este año, una ‘ventaja’ de 2,56 puntos (el diferencial entre las dos cifras), lo que constituye una evidente ganancia en su poder adquisitivo”, dijo.

Para el 2014, Mejía dijo que se esperaría una situación similar, aunque vaticinó que la inflación y las tasas de interés serán más altas que las registradas hoy.

Sin embargo, pidió no confundir inflación, PIB y rentabilidad, pues mientras que en octubre pasado la inflación fue negativa (-0,26), la percepción de los empresarios frente a sus negativa en todos los aspectos, incluyendo la rentabilidad.

‘No es bueno que baje más’: Javier Díaz

Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), destacó como muy positiva la cifra de inflación para el 2013.

El dirigente gremial recalcó que este indicador deberá crecer algo durante este año, pues las inflaciones bajas tampoco le ayudan a nadie y podrían llevar a procesos de estanflación o estancamiento de la economía.

“Tampoco hay signos de que pueda dispararse, sino, más bien, crecer un poco, de entre 2 y 4 por ciento”, tal como son las previsiones del Banco de la República”, concluyó el dirigente gremial.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.