Estos fueron los mensajes de los futbolistas tras la muerte de Eusebio

Estos fueron los mensajes de los futbolistas tras la muerte de Eusebio

Varios entrenadores y exjugadores también hablaron sobre el astro portugués.

05 de enero 2014 , 07:37 p.m.

El jugador portugués de Real Madrid Cristiano Ronaldo ha rendido tributo a su legendario compatriota Eusebio, "La Pantera Negra", que murió este domingo a la edad de 71 años. "Siempre eterno Eusebio, descansa en paz", escribió el goleador del Real Madrid en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que aparece junto a Eusebio. (Lea aquí: Murió el legendario futbolista portugués Eusébio).

Mientras tanto, el exjugador peruano Teófilo Cubillas expresó este domingo su pesar por la muerte del portugués Eusebio, de quien destacó su calidad profesional y humana. "Tuve el honor de enfrentarlo en varias oportunidades y deleitarme con su magia para la práctica de este deporte. Lo recuerdo como un gran y excelente jugador, además de un mejor amigo. Tuvimos varios enfrentamientos en Portugal en los clásicos del fútbol lusitano entre el Porto y el Benfica", declaró Cubillas a la emisora ‘Radio Programas del Perú (RPP)’.

Por su parte, Alfredo Di Stéfano, presidente de honor de Real Madrid, se mostró emocionado al recordar a su "amigo" y gran rival portugués Eusebio da Silva Ferreira, al que ha calificado como "un ejemplo como persona y futbolista".

"Es de lo mejor que he tenido como amigo y juntos hicimos de una profesión una diversión. Quiero dar el pésame a toda su familia y amigos. Hemos estado comiendo juntos no hace mucho tanto en Madrid como en Lisboa y siento mucho esta pérdida", comentó Di Stéfano sobre quien fuera leyenda del fútbol portugués, en declaraciones facilitadas por el club madrileño.

La "Saeta Rubia" (apodo de Di Stéfano) coincidió con la "Pantera Negra" (apodo de Eusebio) en varias ocasiones, tanto fuera como dentro del terreno de juego. Ambos forman parte del Olimpo de grandes leyendas del fútbol mundial. "Le conocía muy bien y no tengo palabras para describir lo que ha pasado. Era una excelente persona y como jugador de fútbol era un gran compañero y amigo. Hemos sido adversarios y compañeros en el fútbol. Era un gran muchacho e hicimos una gran amistad en el transcurso de nuestro historial futbolístico. Juntos hicimos de una profesión una diversión. Era muy buena gente y joven aún", apuntó Di Stéfano. Uno de los primeros grandes enfrentamientos de ambos sobre un terreno de juego fue la final de la Copa de Europa de 1962, donde el Benfica de Eusebio se impuso al Real Madrid de Di Stéfano en Amsterdam (5-3), con dos goles del portugués que deshacían el empate.

"Me vino a pedir la camiseta después del partido y se la di con mucho gusto. Nunca imaginaría que en ese momento comenzaría una gran amistad. Era un interior goleador y jugaba al fútbol de maravilla. Era un buen muchacho y a mí me ha demostrado que era un muy buen amigo. Ha sido un ejemplo de persona", recordó Di Stéfano.

"Lo último que recuerdo es que hicimos un anuncio juntos para Inglaterra y cuando terminamos nos preguntábamos qué nos depararía el futuro. Estuvimos juntos muchas veces y estábamos muy cerca. Es de lo mejor que he tenido como amigo", ha indicado Di Stéfano.

Por otra parte, el exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento Pelé lamentó también la muerte de Eusebio. "Lamento la muerte de mi hermano Eusebio. Quedamos de amigos en la Copa del 66 en Inglaterra y nuestro último encuentro fue en el reciente partido entre Brasil y Portugal en Boston (en septiembre). Mis pésames a sus familiares y que Dios lo reciba con los brazos abiertos", publicó Pelé en su perfil de la red social Twitter.

Las palabras de más protagonistas del fútbol mundial

El seleccionador brasileño y extécnico de Portugal, Luiz Felipe Scolari, emitió a través de su Asesoría de Prensa un comunicado en el que calificó la muerte de Eusebio como una "pérdida" para el mundo del fútbol y recordó su amistad durante el tiempo que el entrenador dirigió a la selección portuguesa (2003-2008).

El defensa brasileño David Luiz, del Chelsea inglés y que comenzó su carrera como futbolista profesional en el Benfica, fue uno de los primeros en manifestarse por el fallecimiento de Eusebio y destacó su amistad con el ídolo, al que nunca vio jugar, pero a quien conoció en el club de la capital portuguesa.

El Internacional, de Porto Alegre, que en el 2010 homenajeó al exjugador portugués, divulgó por su parte un comunicado en el que expresó su "pesar" por el fallecimiento de Eusebio, autor de uno de los goles en el partido inaugural del estadio Beira-Río, en el que el equipo brasileño derrotó por 2-1 al Benfica en 1969.

Mientras que Sir Bobby Charlton, leyenda viva del fútbol británico y exjugador de Manchester United, se mostró "orgulloso" de haber sido a la vez "rival y amigo" de Eusébio.

Charlton describió al exatacante del Benfica y de la selección portuguesa como "uno de los mejores jugadores" contra los que tuvo "el privilegio de jugar". Charlton se enfrentó a Eusébio en dos de los grandes momentos de su carrera futbolística: la semifinal del Mundial de fútbol de 1966, en la que Inglaterra se impuso a Portugal en Wembley; y en la final de la Copa de Europa de 1968, en la que Manchester United venció al Benfica en el tiempo añadido en ese mismo estadio. De ese último encuentro, se recuerda a Eusébio aplaudiendo la actuación del entonces meta del United Alex Stepney después de que éste salvara un balón que le lanzó el portugués.

"Sin duda, Eusébio fue uno de los mejores jugadores con los que he tenido el privilegio de jugar. No solo eso, era un auténtico deportista, como demostró al aplaudir a Alex Stepney por una parada en la final de la Copa de Europa", rememoró Charlton en declaraciones a los medios británicos.

Charlton indicó además que "su récord de goles, para el Benfica y en general, es increíble y supera el paso del tiempo". "Me lo encontré en numerosas ocasiones después de que nuestras carreras deportivas finalizaran y siempre representó a su club y a su país de manera ejemplar", dijo.

Charlton admitió que se siente "orgulloso de haber sido tanto un oponente como un amigo" para Eusébio.

También, el "káiser" del fútbol alemán, Franz Beckenbauer, se unió a los mensajes de duelo por la muerte del portugués Eusebio, al que calificó de "uno de los más grandes futbolistas" de la historia. "Mi amigo Eusebio murió anoche. Mis pensamientos están con su familia", añadió Beckenbauer, presidente honorario del Bayern Múnich e histórico del fútbol como el portugués, a través de su cuenta en Twitter.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.