Foro del lector

Foro del lector

05 de enero 2014 , 07:37 p.m.

Prudencia en el 2014

Señor Director:

Su editorial de 5-1-2014 nos ubica y advierte acerca de los cambios que se avecinan. Veremos cómo se desarrollan las elecciones legislativas en marzo y la presidencial en mayo. Estar pendientes de lo que suceda en Indonesia, India, Sudáfrica y sus elecciones del 2014, con cambios. Vigilantes nos corresponde estar con Irán, Corea del Norte, Venezuela, Argentina, Brasil y, más que todo, con el rumbo de la humanidad, viendo cómo actúan Estados Unidos y Europa. Para complementar, el proceso de paz del país requiere atención, entendiendo su largo proceso y logros, y cuyo resultado no se evidencia aún.

Diego Casabianca Escallón

Los pensionados

Señor Director:

Los pensionados estamos muy ‘agradecidos’ con el trato que estamos recibiendo. Eliminaron la mesada catorce, el aporte a salud subió del 4 al 12 por ciento con respecto a cuando éramos asalariados; y si se tiene medicina prepagada, ese 12 por ciento es un regalo para las empresas prestadoras de servicios de salud; nos pensionan con el 75 por ciento del promedio salarial de los últimos 10 años, el incremento del salario mínimo (26.527 pesos) es el mismo para los pensionados que reciben mesadas equivalentes a 2,32 salarios mínimos (IPC 1,94 por ciento). En consecuencia, para pensiones de menos de 1’367.000 pesos el aumento (en pesos) es inferior al del mínimo, piensan gravar las pensiones con retención en la fuente. ¿Quién podrá defendernos? Ojalá se nos apareciera algún Chapulín Colorado.

Gabriel Ardila Plazas

Carnaval de Ipiales

Señor Director:

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto tiene merecida divulgación en EL TIEMPO, y es desde el 2009 patrimonio cultural intangible de la humanidad. Pero resaltamos que el carnaval se juega en toda la zona andina nariñense, y en Ipiales, con el Carnaval Multicolor de la Frontera, en especial el desfile de gigantescos ‘añoviejos’ y viudas el 31 de diciembre, y la participación de Ecuador; en Pupiales, Túquerres, Sandoná, La Unión, Buesaco, y otros pueblos con singular creatividad, que, unidos al espectacular paisaje, arquitectura, lugares de interés, cultura y gastronomía hacen del territorio el de mayor atracción y afluencia turística en Suramérica.

Bernardo Andrade Tapia

Ipiales

Se fue Nelson Ned

Señor Director:

Un metro y 12 centímetros bastaron a Nelson Ned D’Ávila Pintos, quien nació en Ubá (Brasil) el 2 de marzo de 1947 y murió de neumonía en São Paulo ayer, 5 de enero del 2014, para ser uno de los más grandes baladistas y boleristas de Latinoamérica. ‘Si las flores pudieran hablar’, ‘Déjame si estoy llorando’, ‘Todos dicen que es mentira’, ‘Júrame’, ‘A mi manera’, ‘Happy Birthday My Darling’, ‘¿Quién eres tú?’, ‘Yo también soy sentimental’, ‘A pesar de todo’ son algunos títulos que inmortalizaron a este hombre diminuto como uno de los más grandes y que vendió cerca de 50 millones de discos. Ganó innumerables premios y después de una vida de excesos se convirtió al cristianismo y dedicó sus últimos años a honrar a Cristo, pregonando esta frase: “La voz del pueblo es la voz de Dios, y eso no es cierto, la voz de Dios es la voz de Dios”.

Helena Manrique Romero

Bogotá

Foro del lector

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.