Música culta en la Cartagena popular

Música culta en la Cartagena popular

El Festival de Música Clásica se realiza en Cartagena hasta el próximo 13 de enero.

05 de enero 2014 , 06:18 p.m.

Cruzan emocionados desde La Candelaria, una barriada popular de la zona suroriental de Cartagena, para escuchar lo que ellos llaman “la música de los ricos, de la gente blanca”.

Sus oídos conviven con la champeta, pero esta época es especial, porque un día, de casualidad, escucharon un violín, un piano y un saxofón, y encontraron un camino armonioso que deleita sus sentidos.

“No es que no nos guste la champeta, sino que aja, lo bacano es bailarla. En cambio esta música es para escucharla con respeto y atención”, expresa Julio Salgado, de 13 años, en un intento de marcar diferencia entre los géneros.

Julio y sus primos José Antonio y María José, no querían perderse el inicio de la octava versión del Festival de Música Clásica. Se vistieron con sus mejores atuendos y caminaron hasta la iglesia María Auxiliadora, para asistir al concierto inaugural, sin tener precisión de quienes se presentaban.

“No sabemos quiénes son, pero se escucha bonito. El año pasado entramos de casualidad y estábamos esperando que comenzara para venir de nuevo”, cuenta María José, de 15 años, que se ilusiona con tocar el violín algún día.

Con notable personalidad y cortesía, los tres adolescentes piden espacios para sentarse en las largas bancas de la iglesia, entre adultos, turistas, invitados especiales y ciudadanos del común.

No saben a ciencia cierta qué notas tocan, ni la historia de cada pieza, pero sus ojos vivaces demuestran que viven el momento con agrado y satisfacción.

Con la cabeza asentían mientras escuchaban la armonía que generan las cuerdas frotadas de la viola y el violonchelo del cuarteto colombiano Q-Arte y los italianos del Quinteto Amarcord.

Se fueron felices, sin saber que escucharon las piezas de las películas de Federico Fellini como ‘Otto e mezzo’, ‘Casanova’, ‘Giulietta de los espíritus’, ‘Prova d’Orquesta’ y ‘Satirycon’. Para ellos eso “era lo de menos, lo más importante fue que pudimos entrar y disfrutar del concierto sin pagar boleta”.

Agenda gratuita

El Festival de Música Clásica se realiza en Cartagena hasta el próximo 13 de enero, y se extiende a plazas, bibliotecas y escenarios públicos, para que todos los cartageneros y turistas tengan la oportunidad de disfrutar gratuitamente de músicos de la talla de Salvatore Accardo, Mario Brunello, Andrea Lucchesini, Xavier De Maistre, Sara Mingardo, María Grazia Schiavo, Umberto Chiummo, Ensamble Accordone, Ensamble Dramsam, Pentabrass, la Nuova Compagnia di Canto Populare, entre otros.

CARLOS BARRIOS LÓPEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO – CARTAGENA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.