Los artesanos de los desfiles en Manizales

Los artesanos de los desfiles en Manizales

Fernando Buitrago y Rubén Ocampo llevan más de 20 años decorando carrozas en la Feria de la ciudad.

notitle
05 de enero 2014 , 02:46 p.m.

Mañana cuando los manizalitas se acomoden sobre las principales calles de la capital caldense para conocer a las candidatas al Reinado Internacional del Café, en el desfile de bienvenida denominado ‘La Magia del Paisaje Cultural Cafetero’, Rubén Darío Ocampo y Fernando Buitrago darán a conocer las carrozas que decoraron para que las reinas se presenten.

“No queremos adelantar mucho, porque va a ser una sorpresa para todos, lo único que les decimos es que no se lo pueden perder porque va a estar muy bonito”, señaló Buitrago.

Durante las últimas tres semanas, entre pinturas, escarcha y muchas ideas, estos artesanos dejaron volar su imaginación para darles vida a las carrozas, actividad que realizan desde hace más de 20 años.

“Somos primos hermanos y llevamos mucho tiempo trabajando en arte y decoración, no solo en desfiles, también en discotecas, eventos culturales, de todo”, contó Buitrago, nacido en Calarcá (Quindío) y radicado en Manizales, quien es el coordinador logístico del montaje.

“También hemos estado en Cali, Bogotá y Pereira, en cualquier lugar donde podamos expresar nuestro arte, dijo Ocampo, nacido en Salamina (Caldas), director creativo de las carrozas.

Detalles de Sevilla (España), las maravillas del mundo, ritmos del flamenco o características de países participantes, son algunos de los temas de desfiles pasados que ellos decoraron, y en los que invirtieron días y hasta meses para que todo quedara como lo planearon.

“A veces nos toca amanecernos, cansados, terminando los últimos detalles, nos vamos a dormir un rato cuando ya todo está listo. Pero este año, afortunadamente, el clima nos ayudó mucho, porque las carrozas tienen que estar listas cinco u ocho horas antes, para descansar, bañarnos y cambiarnos”, explicó Ocampo.

Añadió que la pasión de los dos por el arte es algo que “viene de familia”, y su historia como socios en los desfiles comenzó hace años cuando los llamaron para decorar unas carrozas, “nos fue tan bien que nos siguieron llamando", dijo.

Pero antes, ellos también debieron pasar por un proceso de selección del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, organizador oficial de la Feria.

"Siempre se hace una licitación pública e invitamos a las personas tradicionales que quieran participar, y mediante un comité evaluador se designa. Nos basamos en muchos criterios, como por ejemplo, el precio, la originalidad y la temática", dijo Sonia Giraldo, directora técnica del evento.

Giraldo agregó que el presupuesto de cada desfile es de, aproximadamente, 120 millones de pesos. "Porque no son solo las carrozas, también incluye cerca de 700 participantes como grupos musicales, bandas, el equipo de logística, muchas personas".

Para estos artesanos, lo más importante no es el pago por su trabajo, "lo que más feliz nos hace es poder darle la oportunidad a la gente de ser parte de esto. Ahora tenemos ocho personas, hay arquitectos, publicistas, amigos, familiares, pero a veces son más, y con ellos compartimos la lúdica, el teatro, la pintura, los colores y también los sueños", señaló Ocampo.

Participación multitudinaria a la Feria

Uno de los eventos que más asistencia tiene durante la Feria de Manizales son los desfiles, como el de las Carretas del Rocío y el de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, el flujo de asistencia a estas programaciones asciende a las 170.000 personas por día. Mañana, el desfile de bienvenida comienza a las 10:00 a.m., en el sector El Cable y va hasta la Plaza Bolívar.

MÓNICA ARANGO ARANGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO – MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.