¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La inflación del 2013 es la más baja de los últimos 58 años

Fue de solo 1,94 por ciento, una cifra menor a la meta que fijó el Banco de la República.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado llegó al 1,94 por ciento, medio punto porcentual menos con respecto al del 2012, cuando fue del 2,44 por ciento. La cifra reportada estuvo por debajo de la meta del 3 por ciento que estableció el Banco de la República. (Lea también: Inflación de 2013, 'gran noticia para el bolsillo de los colombianos').
Para la entidad oficial de estadística, en el 2013 cuatro grupos se ubicaron por encima del promedio nacional, es decir, fueron los más costosos de la canasta familiar: salud (con una inflación del 4,44 por ciento), educación (4,37), comunicaciones (2,75) y vivienda (2,74).
En salud, los subgrupos con mayores incrementos en los precios correspondieron a bienes y artículos (medicamentos, por ejemplo), así como a gastos de seguros, entre otros.
Por el contrario, otros como diversión (1,84 por ciento), transporte (1,39), vestuario (0,94) y alimentos (0,86), fueron los que menos pesaron en el índice.
El caso de los alimentos fue particular, en la medida que es el grupo de menor incidencia en los gastos de la canasta familiar. Se registraron caídas en los precios del tomate (-31,88 por ciento), yuca (-21,11), fríjol (-16,31), naranjas (-16,10) y arroz (-13,19).
Por su parte, la ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio (1,94 por ciento), es decir, las más costosas para vivir, fueron: Riohacha (3,70); San Andrés (2,92); Bogotá (2,43); Bucaramanga (2,08) y Villavicencio (2,08).
En la capital de la República, los grupos con variaciones más altas fueron: educación, comunicaciones y salud, mientras que los de menores variaciones fueron transporte y otros gastos.
Por debajo del promedio nacional se situaron Medellín (1,78); Cali (1,74); Manizales (1,72) y 15 ciudades más. Cúcuta, que registró un alza del 0,03 por ciento, fue la de menor inflación.
Por estratos poblacionales, la inflación fue del 1,55 por ciento en los bajos y del 2,05 en los medios –cifras que mermaron con respecto a las del 2012–. En los estratos altos se registró un alza del 2,38 por ciento.
El Presidente Juan Manuel Santos se pronunció al respecto a través de Twitter y dijo que “la inflación más baja en más de medio siglo según el Dane es una gran noticia para el bolsillo de los colombianos”. “Aparte del fútbol somos ahora también cabeza de serie en América Latina en inflación, crecimiento económico, creación de empleo e inversión”, agregó el Mandatario en la red.
Vale la pena aclarar que el IPC es la medición de la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un grupo de bienes y servicios de consumo que demandan los consumidores.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO