'Somos buenos, pero no para ganar': Juan Sebastián Toro

'Somos buenos, pero no para ganar': Juan Sebastián Toro

Es uno de los nueve colombianos que afrontarán el Rally Dakar. Su objetivo: terminar la prueba.

notitle
04 de enero 2014 , 07:41 p.m.

Hace un año, una lesión en los ligamentos de la clavícula derecha, tras una caída cuando se cumplía la sexta etapa entre las localidades chilenas de Arica y Calama, frustró el debut del bogotano Juan Sebastián Toro en el Rally Dakar.

Ahora, con las mismas ganas, la misma entrega, pero con algo más de experiencia, sabe que el Dakar, el considerado rally más duro y también el más famoso del mundo, hay que afrontarlo con cautela, pero convencido de dominarlo.

¿Qué esperamos de usted este año?
Esta vez es el segundo año que vamos al Dakar. Ante la grandeza del Rally, la experiencia que tengo es buena, porque en junio pasado participé y terminé el Desafío Ruta-40, una carrera con formato Dakar al ciento por ciento, que es en Argentina y en donde pudimos analizar algunos tramos por donde se correrán algunas etapas.

El cambio de ruta, ¿ayuda o es una desventaja?
Salimos de Rosario y permaneceremos siete días en Argentina. Luego, solo las motos entramos a Bolivia durante dos días: esta es considerada como la etapa maratón del Dakar, porque cuando compitamos por la noche no vamos a contar con asistencia. Estaremos a unos 4.300 metros en Uyuni y la decisión de que solo fuéramos las motos es porque en esta región hay una sola vía de acceso y quedaría destrozada si entran camiones y carros.

¿Cree que el Dakar podría llegar a Colombia?
Me encantaría. Sería lo mejor que le podría pasar al deporte a motor del país en su historia, porque eso jalonaría un montón de cosas. El Dakar es un legado, el Dakar es una moda, es una forma de vida y eso motivaría a las empresas a patrocinar y a los pilotos a participar, ya que es muy costoso.

¿Por dónde se haría el Dakar?
Mi sentido común me dice que ese sería el gran reto. Porque tendrían que empalmar o por Ecuador o por Venezuela. Creo que la geografía ecuatoriana es muy apretada por el sur de nuestro país y el Dakar, contrario a esto, es de geografías abiertas. El terreno más parecido al que se necesita es por los Llanos o por La Guajira, entonces debería ser por Venezuela. Sería fantástico hacer un recorrido La Guajira, Arauca y Llanos.

¿En su caso, es más importante participar o terminar?
Soy un aficionado que me tomo muy en serio este tema, en donde mi primer trabajo me da para esto. La carrera es para pilotos aficionados, los profesionales son los primeros 20 de la clasificación, y por detrás estamos 180 pilotos buenos y con algo de experiencia, la necesaria para poder ingresar a participar en esta carrera. En mi caso, el objetivo es terminar.

¿Colombia en que escalón está?
La verdad somos buenos, pero no para ganar. El nivel de afuera es superior: Venezuela, Ecuador, y los de Centroamérica tienen un bagaje muy alto, mucho más avanzados que nosotros, que tratamos de estar junto a ellos para aprenderles algo.

ANDRÉS BOTERO B.
Redactor EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.