Secciones
Síguenos en:
Pasto celebra el Día de los Negros

Pasto celebra el Día de los Negros

Cerca de 60 comparsas participaron de la jornada que rinde tributo a la familia Castañeda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2014 , 06:47 p. m.

Ni Antonio Nariño se perdió el tradicional Desfile de la familia Castañeda por la Avenida Boyacá, de Pasto, que se realizó ayer, en el inicio del Carnaval de Negros y Blancos.

La representación del prócer hizo parte de una de las 60 comparsas que participaron en la jornada que le rinde tributo a la familia Castañeda. Los pastusos rememoraron la llegada de estos visitantes que buscaban el santuario de las Lajas y que, perdidos, terminaron en la capital nariñense, el 4 de enero de 1939, y fueron inmortalizados en la fiesta.

Y a medida que las comparsas avanzaban eran aplaudidas por un público que jugaba con espuma, tras las vallas que acordonaron el recorrido, esta vez, de unos cuatro kilómetros.

“Decretamos la alegría y destruimos la tristeza”, dijo Pericles Carnaval, dueño y autoridad de la fiesta, y le dio el arranque oficial a los carnavales.

“A los pastusos nacidos aquí y a los pastusos que acabaron de llegar, les digo que la pasen bien, que disfruten bien y con mucha alegría”, siguió Pericles, que ordenó erradicar la tristeza. “Yo tengo el mando; el alcalde (Hárold Guerrero) me dio toda la autoridad para prohibir la amargura y decretar la alegría”, agregó.

Una de las comparsas más aplaudidas fue ‘Los juegos autóctonos de nuestra región’, con un trompo alargado hecho con un tronco de madera. También iban la rueda y la chaza, un juego parecido al tenis, cuya pelota es hoy de caucho (antes era de trapo y lana con algunas partes de caucho).

Hoy no hay desfile. Se celebra el Día de los Negros, llamado también el Día de la Identidad. Por ello, los fiesteros se la pasarán sorprendiendo a cuanto transeúnte pase desprevenido para untarle cosmético oscuro en la cara y que se llama pintica.

Mañana, Pasto se paralizará por el desfile magno de majestuosas carrozas.

MAURICIO DE LA ROSA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.