La contrarreloj de 2 millones de conductores para renovar la licencia

La contrarreloj de 2 millones de conductores para renovar la licencia

El plazo vence el 31 de enero y la multa por tenerla vencida es de 164.300 pesos.

notitle
04 de enero 2014 , 06:19 p.m.

El Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte empezaron un recorrido por los diferentes Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y organismos de tránsito del país, para determinar qué tipo de inconvenientes están demorando la renovación de licencias de conducción.

La medida busca descongestionar el proceso, pues si bien desde el 15 de julio del 2013 se anunció que 3,5 millones de colombianos debían renovar su licencia, esta es la hora en que menos de 1 millón 400 mil conductores han hecho el trámite.

El plazo para obtener el documento vence el próximo 31 de enero, es decir, quedan 26 días (de los cuales 22 son hábiles) para que 2 millones de conductores, que tienen la licencia vencida, la renueven. Después de esa fecha, si son sorprendidos conduciendo con la licencia vencida, serán multados con un comparendo de 164.300 pesos y, además, se inmovilizará el vehículo.

Los únicos que tienen que hacer el trámite son aquellos que conducen vehículos particulares, pero tienen licencia de servicio público. Es decir, de las categorías 4, 5, 6, C1, C2 y C3. Los demás conductores de carros particulares deberán hacer el cambio en el 2022.

Sin embargo, la confusión en los últimos días ha sido descomunal. Un grupo de reporteros de Citytv recorrió en Bogotá los principales CRC y organismos de tránsito y encontró alta congestión pese a que las filas empiezan, en algunos lugares, a las 3 de la mañana.

“Hemos notado desde noviembre del año pasado que los ciudadanos se relajaron y dejaron de lado este importante trámite o lo dejaron para última hora”, explica Nicolás Estupiñan, viceministro de Transporte, y agrega que desde febrero del 2012 empezó la campaña de la renovación del pase.

Desde noviembre del 2013 se han tenido promedios de 8.000 renovaciones de licencias diarias y el viernes pasado se alcanzó la cifra nacional de 9.200 renovaciones, de las cuales, 3.200 fueron en Bogotá. En diciembre se expidieron 250.000 documentos.

La preocupación del Ministerio se centra en cumplir con la meta de 2 millones de pases, esto teniendo en cuenta que con la capacidad instalada (17.000 licencias por día), se necesitarían 118 días hábiles.

Así, para alcanzar ese objetivo, serían necesarios cuatro meses adicionales a partir del 31 de enero, o que en cada ciudad se amplíen los horarios de atención a 24 horas. La modificación del plazo está en manos de los alcaldes, quienes a través de las secretarias de tránsito, podrían fijar una nueva fecha. “Necesitamos que los alcaldes y los organismos de tránsito nos ayuden a acelerar los trámites”, pidió Estupiñán.

CHRISTIAN PARDO QUINN*
Redactor de EL TIEMPO

* Con reportería de Conny Mogollón y Federico Ortega, periodistas de Citytv.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.