Secciones
Síguenos en:
Una Europa en crisis sigue dando pasos de integración

Una Europa en crisis sigue dando pasos de integración

La Unión Europea intentará confirmar durante este año avances económicos y políticos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2014 , 06:09 p. m.

Poco, tarde y mal, pero la Europa de la crisis económica sigue dando pequeños pasos. Tras la aprobación de una descafeinada versión de la Unión Bancaria en diciembre, el bloque europeo arrancó el año con Grecia, el gran enfermo de la Unión Europea (UE), asumiendo su presidencia semestral.

El 2014 es también el año en el que búlgaros y rumanos pueden, como los demás europeos, buscar trabajo libremente en cualquier país del bloque. Además, es el momento que ve la eurozona ampliarse a 18 países tras el ingreso de Letonia.

La UE intentará este año confirmar su salida de la crisis, aunque lo haga casi arrastrándose con crecimientos muy débiles y muchas dudas. Llamará a los europeos a las urnas a finales de año para renovar una Eurocámara que tendrá más poderes que nunca por la entrada en vigor de los últimos cambios legales.

El gobierno del primer ministro griego Antonis Samaras se la juega. Mientras los sondeos ponen como primera fuerza política a la izquierda radical –antiajuste y antirrescates– de Syriza, Atenas intentará hacer que la UE avance en política migratoria y en salida de la crisis, con el temor a que en los comicios europeos de mayo los partidos populistas y ultraderechistas suban hasta ocupar, según algunos estudios, hasta el 25 por ciento de los asientos de la Eurocámara.

Grecia tiene al que tal vez sea el partido político con representación parlamentaria más abiertamente nazi de Europa, Aurora Dorada, con una estimación de voto que supera el 10 por ciento y que podría convertirlo en la tercera fuerza política.

Atenas vive una situación dramática. Bruselas y el gobierno heleno quieren vender que la salida de la crisis –tras 21 trimestres de recesión– se producirá este año, pero la economía sigue cayendo, el desempleo supera el 27 por ciento, la pobreza afecta a amplias capas de las clases medias y la deuda roza el 160 por ciento del PIB. Una tercera parte de la población debe pagar el acceso a la salud y los sindicatos de profesores llevan al menos dos años denunciando casos de desnutrición infantil.

Con la llegada de Grecia a los mandos del buque europeo, la UE celebró el primero de enero el ingreso de la pequeña Letonia –con 2,1 millones de habitantes– en la eurozona, de la que será su miembro 18 y el más pobre.

Las encuestas apuntan a que apenas un tercio de la población letona aprueba el cambio de moneda, pero el Gobierno se negó a un referendo y apostó por adoptar el euro. Para las pequeñas repúblicas bálticas, su integración en Europa constituye también una forma de alejarse de Moscú.

Además, los ciudadanos de Rumania y Bulgaria disfrutan desde esta semana de total libertad para trabajar en cualquier otro país del bloque. Hasta ahora podían viajar libremente, pero para trabajar necesitaban un permiso especial. El primero de enero se eliminó ese requisito temporal, impuesto a su entrada en el bloque en 2007.

El cambio ha provocado un polémico debate en el Reino Unido, donde el primer ministro David Cameron, empujado por los populistas y xenófobos del UKIK, cargó contra la libre circulación de ciudadanos europeos, una de las bases fundamentales de la construcción de la UE.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.