Secciones
Síguenos en:
Uribe reclama a Santos falta de garantías para su movimiento político

Uribe reclama a Santos falta de garantías para su movimiento político

El vienes Zuluaga aseguró que los candidatos uribistas al Congreso han sido amenazados por las Farc.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2014 , 04:39 p. m.

El expresidente Álvaro Uribe, fuerte crítico de las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC, reclamó este sábado al presidente Juan Manuel Santos por la falta de garantías para que su movimiento desarrolle la campaña política en varias regiones del país. (Lea también: Uribismo denuncia falta de garantías).

Durante una correría por poblaciones del norte de Colombia, Uribe se preguntó por qué Santos "pretende convertir a un grupo terrorista" como las FARC en partido político mientras le niegan "las garantías a muchos de mis compañeros del Centro Democrático (UCD)". (Lea también: Uribismo denuncia falta de garantías).

Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, encabeza la lista al Senado del UCD para las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo con una plataforma de oposición a la forma como el Gobierno conduce los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

En consonancia con Uribe, este viernes el candidato a la Presidencia por el movimiento político Uribe Centro Democrático (UCD), Óscar Iván Zuluaga, denunció que el Gobierno no ofrece garantías a su opción política para afrontar los procesos electorales legislativo y presidencial de 2014.

El exministro Zuluaga también se refirió a las supuestas amenazas de FARC contra los candidatos de UCD y se cuestionó: "¿Por qué el Gobierno ha mantenido un silencio cómplice ante estos hechos?".

Durante su intervención en la población de San Pedro, en el departamento de Sucre (norte), Uribe también lanzó fuertes críticas a Santos por "corromper" la política con dineros que se le quitan a la salud y a los trabajadores.

En un comunicado del UCD, Uribe señaló que el presidente Santos "debe responderle al país" por los 1.968 nombramientos de políticos o sus designados en cargos públicos, 597 contratos y 2,5 billones de pesos (unos 1.290 millones de dólares) entregados en auxilios parlamentarios.

Finalmente, dijo que esas prácticas corruptas, como lo son revivir los auxilios parlamentarios en detrimento de los sectores más vulnerables del país y un Estado que niega garantías electorales "es un camino nefasto para Colombia".

El Gobierno y las FARC negocian el fin del conflicto desde hace más de un año en La Habana, período durante el cual han llegado a dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.