Secciones
Síguenos en:
Ben Stiller se le mide a una de aventuras

Ben Stiller se le mide a una de aventuras

El cómico dirige y protagoniza 'La increíble vida de Walter Mitty'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2014 , 03:26 p. m.

Se podría decir que Ben Stiller es uno de los reyes de la comedia en Hollywood. Después de todo, es al actor detrás de La familia de mi novia, Una noche en el museo y Una guerra de película (Tropic Thunder). Por eso sorprende que se haya embarcado como director y protagonista en un proyecto cinematográfico tan ambicioso como La increíble vida de Walter Mitty, que se estrena este viernes en el país.

La película, basada ligeramente en una historia corta que se publicó en 1939 en la revista The New Yorker, combina drama, aventura y comedia, tres géneros que usualmente un cineasta no aborda a la vez. Esta versión con Walter Mitty como personaje principal (en 1947 se realizó la primera adaptación cinematográfica de la historia) sigue la vida de un archivista de fotografía en la legendaria revista Life para quien soñar durante el día se convierte en la mejor ruta de escape ante las frustraciones cotidianas. La audiencia puede ver las fantasías que la hiperactiva imaginación de Walter arma en su cabeza, en las que usualmente es el héroe que rescata a alguien en peligro o el galán por el que se derriten las mujeres. Y como cualquier película de Hollywood que se respete, trata de transmitir un mensaje inspirador.

“Cada fantasía lo lleva a convertirse en quien es y, al<TB>final, logra encontrase a sí mismo”, dijo Stiller en el Festival de Cine de Nueva York, donde estrenó la cinta.

Las secuencias sobre lo que pasa en su cabeza requirieron todos los trucos cinematográficos disponibles, como imágenes generadas por computador, dobles y días interminables de filmación en lugares que fueron desde la Sexta Avenida de Nueva York hasta los glaciares de Groenlandia. Esto sirve como herramienta para mostrar la evolución de Walter como personaje, además de darle a Stiller la oportunidad de mostrar paisajes espectaculares.

La historia fue modificada y actualizada por el guionista Steven Conrad –En busca de la felicidad, con Will Smith, y El hombre del tiempo, con Nicolas Cage–, quien usó la verdadera desaparición de la revista Life para mostrar un mundo donde lo digital ha desplazado lo analógico, las compañías se han visto obligadas a reducir personal y donde los medios impresos parecen inevitablemente destinados a la extinción. Esa dura realidad es la que habita Walter, cuando no está soñando.

“¿Y si pudiera decir más, qué diría?”, se preguntó Conrad al recibir el guion, que fue reescrito en varias oportunidades (por lo cual la película tardó en hacerse diez años). “Empecé a escribir con eso en mente: continuar en lugar de traducir o adaptar. Eso significó para mí descubrir cuál era la condición de Walter antes de que empezara a fantasear”.

El reto para Stiller fue encontrar el equilibrio adecuado entre la fantasía y el avance de la historia real. “El desafío fue mantener el momento y, al mismo tiempo, incluir las ensoñaciones. Originalmente pensamos en unas secuencias mucho más elaboradas, que eran más largas. Pero a medida que desarrollamos el guion, nos dimos cuenta de que teníamos que reducirlas, y ese proceso continuó durante la edición del filme”, dijo el actor.

Otro punto en el que se enfocó el director y protagonista fue permitir que el personaje de Walter tuviera tiempo de establecer una relación con Sharon, interpretada por Kristen Wiig (Damas en guerra). Es precisamente la falta de entendimiento con su compañera de trabajo la que muchas veces activa la imaginación de Walter.

La oportunidad de asumir un proyecto que combina varios géneros no intimidó a Stiller, quien ha dirigido Zoolander y Una guerra de película. “No lo veo temáticamente, solo me fijo en lo que es emocionante, y en lo que, de alguna forma, se conecta conmigo. Esta película es una de las que me gustaría ir a ver”, agregó.

Claudia Sandoval Gómez
Para EL TIEMPO
Nueva York

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.