Secciones
Síguenos en:
Diana Uribe elige los 100 hechos que nos marcaron

Diana Uribe elige los 100 hechos que nos marcaron

En una obra recopila los inventos, acontecimientos y cambios que forjaron el mundo contemporáneo.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de enero 2014 , 03:25 p. m.

La reconocida historiadora bogotana Diana Uribe, la misma que muchos siguen por sus maravillosos relatos en radio sobre la historia pasada y reciente, pero que tiene toda una vida pujando para que nadie en Colombia olvide la memoria del planeta, regresa a las bibliotecas hogareñas con una nueva obra de lujo.

Cien momentos que marcaron el mundo contemporáneo es la nueva serie que Uribe presenta en dos tomos y 10 discos compactos, arrancando desde la abolición de la esclavitud en Brasil (1888), el último país en hacerlo, hasta llegar a la era de las redes sociales, entre otros hechos que no se encuentran en los libros convencionales de historia, pero que son parte esencial de la memoria humana.

“La idea nace de cómo hacer visible el mundo contemporáneo y mostrar que este fue una construcción. Que las cosas se fueron inventando, pensando, creando; que la historia la construimos y, por lo tanto, también la podemos cambiar. Es explicarnos el hoy”, comenta Uribe.

Y tomó como punto de partida a Brasil porque –como ella anota– “sorprende pensar que hace poco más de un siglo todavía había esclavos bajo el consentimiento de la ley”.

Uribe explica que “muchas veces –sobre todo en las antologías del siglo XX– se destacan mucho las guerras mundiales, y resulta que si bien son un hecho importante, no es lo único que pasa en las sociedades”. La historiadora resalta algunos de los momentos con los que se encontrará el lector en su nueva serie, como deportivos, artísticos; el psicoanálisis, el conductismo, la cultura rastafari, la píldora anticonceptiva, la cultura fitness y el sida. También los cambios tecnológicos, como el surgimiento de Internet, la aparición del microchip, el celular, los videojuegos, Napster o YouTube.

“Me imagino a un abuelo y a su nieto sentados mirando el trabajo; el abuelo va a entender y a contarle cosas de cómo era el mundo antes de que se inventara todo eso, y el nieto le va a explicar qué es bajar una canción, una aplicación o abrir otras dos ventanas. Es una manera de conectar a la gente de la transición con las generaciones que ya lo estamos viviendo”, comenta.

Para este proyecto, Uribe contó con el apoyo de un equipo interdisciplinario e intergeneracional de historiadores y literatos, entre otros, con los que se sentaron a debatir la manera de explicar el mundo actual. La académica advierte que –como cualquier antología– se trata de una propuesta y una mirada particular.

Gracias a su experiencia como docente, la autora se ha permeado de todas las tendencias de las nuevas generaciones, como el fenómeno de El señor de los anillos, “primero por el derecho a la fantasía y segundo porque el mundo de la fantasía es muy importante en los juegos de rol de los jóvenes de hoy”, cuenta.

Sobre las tendencias de la vida moderna, Uribe incluye lo que llama la cultura fitness, que parte del momento en que la actriz estadounidense Jane Fonda publica un libro sobre el tema. “Ella quería un equilibrio entre la salud, el cuerpo y una manera balanceada de ir cambiando de edades, pero la cultura fitness se volvió una cadena de montaje de mujeres, en donde todo el mundo tiene que tener la misma talla y estar unificadas, cuando las mujeres somos diversas”, comenta.

Uribe también presenta un completo panorama de lo que han sido los procesos de paz en el mundo. “Ese era otro objetivo. Refleja que los pueblos encuentran salidas y ahí me remito a lo que siempre he creído: que no hay pueblos condenados”, anota, al enumerar hechos como la Revolución de los claveles en Portugal, los procesos de paz centroamericanos, el de Irlanda o la salida de Mandela de la cárcel.

Ella y su equipo también se esforzaron por enumerar hechos históricos que se salieran de lo eurocéntrico. Incluyeron momentos como la descolonización africana, el boom latinoamericano, el cordobazo, el peronismo. “Es un poco como mirar desde muchas partes desde donde están sucediendo las misma historia”, concluye la autora.

Narcotráfico y periodismo moderno

Diana Uribe destaca que si bien hay momentos muy puntuales de la historia, hay otros procesos importantes que no pasaron un día puntual. Es el caso del narcotráfico que “era tenaz de ubicar”, pero que no se podía dejar por fuera al explicar el mundo actual. “Entonces ubicamos el momento en que Richard Nixon declara la guerra contras las drogas como una coordenada geopolítica”, anota. Igual hizo con el famoso caso del Watergate, “porque todo el periodismo moderno está sustentado sobre el gran imaginario de Woodward y Bernstein”, explica.

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.