Secretario de Estado de EE. UU. anuncia progresos israelíes-palestinos

Secretario de Estado de EE. UU. anuncia progresos israelíes-palestinos

Sin embargo, no se ha logrado el acuerdo marco para consolidar el proceso de paz en la región.

notitle
04 de enero 2014 , 12:51 a.m.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Ramala (Cisjordania), anunció algunos progresos en las negociaciones entre israelíes y palestinos, pero sin que en esta décima ronda de contactos con las partes haya podido alcanzar aún el acuerdo marco que propone.

Kerry, que este domingo viajará a Arabia Saudí y Jordania, se mostró optimista ante los avances en la negociación del acuerdo, aunque las partes, dijo en una rueda de prensa en Ramala, "no estén allí todavía", informó el Canal 10 de la televisión israelí.

Sin entrar en detalles sustanciales de sus conversaciones con el presidente palestino, Mahmud Abás, con el que se ha reunido entre viernes y sábado por unas ocho horas, el jefe de la diplomacia estadounidense se declaró "confiado" en que las conversaciones de los dos últimos días hayan "concretado e incluso resuelto ciertos asuntos".

A la vez, destacó, han "presentado nuevas oportunidades para abordar otros" temas.

En su décima visita a la zona desde febrero de 2013, cuando llegó al cargo, Kerry propuso a los líderes israelíes y palestinos las bases de un documento, que él denomina "acuerdo marco", para consolidar el proceso de paz en la región.

Su principal objetivo es no sólo sentar unos principios básicos que guíen las conversaciones, sino también conseguir que cumplido el plazo de nueve meses que las partes se han dado para negociar, el cual terminará en abril, el proceso continúe adelante.

El jueves, durante su primera reunión en esta visita con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Israel le expuso su desconfianza en que los palestinos estén realmente comprometidos con las negociaciones de paz.

Kerry ha mantenido desde el jueves dos reuniones con Netanyahu y dos con Abás y no se descarta que este sábado en la noche, al concluir la jornada de descanso del ‘shabat’, vuelva a la residencia del primer ministro israelí para exponer los resultados de sus conversaciones en Ramala.

Este domingo, reveló en la rueda de prensa, viajará a Arabia Saudí y después a Jordania para tratar sobre las negociaciones de paz con los dirigentes políticos de esos países.

JERUSALÉN
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.