Carril de TransMilenio se habilitará para ingreso a Bogotá por Soacha

Carril de TransMilenio se habilitará para ingreso a Bogotá por Soacha

Plan retorno en vías comenzó el jueves. Policía destaca reducción en accidentes de tránsito.

notitle
03 de enero 2014 , 08:41 p.m.

Tres motociclistas eran hasta el viernes a las 6 de la tarde las últimas víctimas fatales de accidentes de tránsito ocurridos en el país.

Esas muertes sucedieron en el Magdalena Medio, Antioquia y Casanare, y fueron las primeras en el inicio del plan retorno de la principal temporada de vacaciones, que en esta ocasión comenzó el jueves pasado, ante el aumento de vehículos por las vías del país. (Lea también: Aún convaleciente, madre de niña arrollada fue a velación de su hija).

Por ahora, y como fue la tendencia en diciembre en la mayoría de las principales ciudades, la accidentalidad presenta también una reducción. Hasta la noche del viernes, según reportó la Policía, había una disminución del 15 por ciento en los accidentes de tránsito, al pasar de 39 a 33 accidentes.

El éxito del inicio del plan retorno le significa a la Policía Nacional el reto de mantener esas cifras en lo que resta del fin de semana.

Esa institución calcula que entre el sábado y el lunes festivo, 3’889.174 carros transitarán por las vías del país. Estos carros se suman a los 912.551 que ya transitaron entre el mediodía del 2 de enero y el mediodía del viernes. (Lea también: Estallido de una llanta deja 3 muertos y 5 heridos en Sucre).

En total, 70.000 policías garantizarán la seguridad en las carreteras, no solo con controles de velocidad y de pruebas de embriaguez, sino con labores de prevención.

“Nos hemos volcado al control de seguridad vial fortaleciendo los dispositivos, que antes no superaban los 25.000 hombres y que ahora llegan a 70.000”, dijo el general Carlos Ramiro Mena, director de Tránsito y Transporte de la Policía.

El general Mena aseguró que la permanencia del dispositivo con 70.000 uniformados fue clave en la reducción de la accidentalidad durante las fiestas decembrinas.

Citó que entre el 27 de diciembre y el primero de enero, los accidentes, tanto en carreteras como en vías urbanas, se redujeron en un 57 por ciento. Pasaron de 424 en el 2012, a 184 en el 2013.

Lo mismo ocurrió con el número de víctimas fatales, que pasaron de 108 a 53 entre el 27 de diciembre y el primero de enero pasado, con una reducción del 51 por ciento.

El ingreso a Bogotá

Y aunque el dispositivo para el puente festivo cubre más de 10.000 kilómetros de carreteras, la atención estará concentrada en el centro del país, particularmente en Cundinamarca, por donde transitará un millón de automotores, y Bogotá, adonde se espera que entren 298.478 vehículos y salgan 271.357.

Por eso, la recomendación de la Policía para quienes planean salir de la capital es que no solo utilicen la vía a Girardot, sino también el corredor Sibaté-San Miguel- Aguaditas-Fusagasugá.

La otra alternativa es el corredor Santandercito-Mesitas del Colegio-Viotá-Tocaima-Girardot.

Aunque en principio se informó que en la autopista Sur se iba a prohibir a los carros particulares usar las recién inauguradas calzadas exclusivas de TransMilenio, este sábado en la mañana la Policía de Tránsito de Bogotá informó que dicho carril será habilitado el lunes para facilitar el ingreso a la capital de la República.

Sin embargo, previendo la gran afluencia vehicular por este corredor, autoridades recomiendan entrar a Bogotá por las calles 13 y 80.

Y habrá reversibles –consiste en dejar las vías en un solo sentido– entre las 2 y las 8 p. m. para ingresar a la capital por la vía al Llano.

También al mediodía se habilitará un anillo vial entre La Vega y Bogotá, para facilitar el acceso por la calle 80. El cierre, que comienza en el sector de El Uval, se habilitará desde la 1 p. m. En el norte, la carrera 7.ª solo funcionará como vía de ingreso, desde el puente de La Caro hasta la calle 183, a partir de las 4 p. m.

Aerocivil espera 2.100 operaciones en El Dorado

Durante el puente de Reyes se estima que se realicen más de 2.100 operaciones, entre aterrizajes y despegues, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En las mañanas –como consecuencia de las heladas y de algunas lluvias- se han restringido en los últimos días los aeropuertos de Pasto, Rionegro, Popayán, Quibdó, Saravena y Bogotá.

Suben muertos en Antioquia

Aunque en la despedida del 2013 en Antioquia no hubo víctimas fatales por accidentes de tránsito, sí se registraron 10 muertes, cuatro de ellos motociclistas, en colisiones durante el fin de año. En el 2012 solo fueron siete.

Con 26 puestos de control y 650 policías, las autoridades del departamento esperan controlar la movilización de más de 400.000 vehículos durante este puente y de paso contrarrestar la creciente accidentalidad.

Bajan las muertes en Barranquilla

Cinco personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Barranquilla y 17 más resultaron lesionadas durante las fiestas de fin de año, con lo cual hay una reducción en el número de víctimas frente al 2012, cuando hubo 9 fallecidos y 140 heridos.

La Policía reportó 337 accidentes en diciembre, 162 menos que hace un año. En el puente festivo se estima que 130.000 vehículos se movilizarán por las vías de ingreso y salida de la ciudad. En Cartagena, los muertos aumentaron de 6 a 13 y los heridos bajaron de 33 a 18.

Tres hechos graves en el Valle del Cauca

Al cierre de la edición la Policía en el Valle no había consolidado la cifra de accidentes. Sin embargo, tres fueron los casos más graves: en la vía Buga-Tuluá, un motociclista murió arrollado por una tractomula; entre Vijes-Yumbo falleció un instructor de Tolemaida y un motociclista murió al accidentarse con el futbolista Leonard Vásquez entre Bugalagrande-Andalucía.

Caen accidentes en Santander

En diciembre, según la Policía de Santander, se presentaron 78 accidentes con un saldo de 15 muertos y 97 heridos. En la misma época del año pasado se reportaron 85 accidentes, 12 muertos y 112 lesionados. Este fin de semana se estima que saldrán e ingresarán a Bucaramanga 140.000 vehículos y las zonas turísticas tendrán vigilancia con parapentistas.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.