Editorial: 'La estrategia del caracol', 20 años después

Editorial: 'La estrategia del caracol', 20 años después

03 de enero 2014 , 07:37 p.m.

Tiene el final más famoso de la historia del cine colombiano: uno de esos ajustes de cuentas de último minuto que suelen suceder en las grandes películas. Y hoy, veinte años después de su exitosísimo estreno (llegó a ser en ese entonces, luego de que más de un millón de espectadores la vieran, uno de los largometrajes más taquilleros que se han hecho en Colombia), sigue siendo un punto de referencia de la cinematografía nacional, un producto cultural que describe de manera aguda lo que ha sucedido en esta parte del planeta, y el culmen, por qué no decirlo, de una manera de narrar lo popular en la pantalla.

La estrategia del caracol, la producción a la que nos referimos, recibió el pasado 17 de octubre del 2013 la llamada ‘Orden del Congreso en grado de comendador’ por su profunda sensibilidad social y su mirada crítica a la estratificación de Bogotá. Pero el primer premio que le fue otorgado fue el del concurso nacional de guiones, organizado por el fondo para la cinematografía de ese entonces: Focine. Luego de un período de dificultades, comunes a quienes se empeñan en filmar una película, pero agravadas por los males de aquella época en la que aún no se promulgaba la ley de cine, La estrategia del caracol consiguió pasar del papel a la pantalla el 25 de diciembre de 1993. Fue, en lo comercial y lo artístico, un triunfo sin precedentes.

Quien vea hoy esta comedia de costumbres, la segunda dirigida por el incansable Sergio Cabrera después de la magnífica Técnicas de duelo, sentirá que está viendo lo que ha sucedido en Colombia durante tantos años. Su trama, basada en la historia real de un grupo de inquilinos que consiguió burlarse de sus arrogantes caseros de la aristocracia bogotana, sigue describiendo con humor, con gracia y compasión la indolencia que nos ha hecho una nación de ciudadanos sin tierra. Su estilo, ese vaivén entre el realismo y la parodia aprendido en la mejor época de nuestra televisión, aún en estos días resulta fascinante.

La estrategia del caracol está, sin duda, en el estante de las mejores películas colombianas de la historia. Celebrarla es sobre todo reconocerle una puesta en escena que sigue siendo una de las formas más fascinantes, críticas, necesarias, de preguntarnos por nuestras deficiencias como sociedad.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.