Un cambio inaplazable

Un cambio inaplazable

notitle
03 de enero 2014 , 06:43 p.m.

En este nuevo año no puede repetirse esa tragedia. Ya el 2013 aportó dramáticas historias y datos escandalosos. Retengamos algunos que pesen en la conciencia de las autoridades y la sociedad.

Cada seis horas una colombiana es víctima de abuso por causa del conflicto armado y un promedio diario de 245 son blanco de algún tipo de violencia, según estadísticas de la ONU. La Corporación Sisma Mujer mostró cómo, entre el 2011 y el 2012, subieron 81,69 por ciento la violencia sexual asociada al conflicto armado y 6,2 por ciento el asesinato de mujeres por su pareja o expareja. El grupo de Memoria Histórica aportó estudios de caso sobre la violencia sexual ejercida por grupos armados y ligada con la violencia intrafamiliar.

La sociedad y la justicia parecen ajenas a ese contínuum de violencias que atraviesa la vida de las mujeres. Ni siquiera les creen, no se investiga lo que se atreven a denunciar y más bien culpan a las víctimas. Varios estudios muestran que la impunidad de los crímenes de violencia sexual alcanza en el país el 98 por ciento. Un caso es buena muestra: de las 150.000 violaciones reconocidas por paramilitares, solo el 2 por ciento ha dado pie a alguna condena.

En el 2013 hubo avances. La Ruta Pacífica de Mujeres les puso rostro y voz a esos dramas y mostró los efectos de la guerra sobre las mujeres, secuelas que no han sido suficientemente reconocidas ni reparadas. En virtud de sus 17 años acompañando a las víctimas –a recomponer sus vidas, organizarse y participar en iniciativas contra la violencia–, esa organización recibió una mención especial del Premio Nacional de Paz.

La Ruta entregó el informe ‘La verdad de las mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia’, en tres volúmenes, en cuya elaboración involucró a más de mil mujeres. Así reconstruyó memorias rotas de daños que no han sido colaterales; han marcado los cuerpos y quebrado las vidas de innumerables mujeres que no han tenido tiempo ni para llorar, pues tienen que velar por sus familias, se han agrupado para hacer respetar sus derechos y hasta se han convertido en líderes.

La Cumbre de Mujeres y Paz formuló propuestas para garantizar la participación de las mujeres en los temas de la mesa de diálogo en La Habana, en los procesos de verdad, justicia y reparación, y en la refrendación y ejecución de los acuerdos. Por las presiones, el Gobierno accedió a involucrar mujeres negociadoras, cuyo papel se verá fortalecido si escuchan a las organizaciones de mujeres, de campesinas, de grupos étnicos y generacionales.

Asimismo, el Gobierno anunció que liderará el plan de acción 2013-2015 para la protección y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado. EL TIEMPO, ONU Mujeres y la Federación Colombiana de Fútbol acordaron que cuando se juegue la Liga nacional se realizarán actividades dirigidas a concientizar a los hombres –mayoría en los estadios del país– sobre el respeto a la mujer.

Gracias a ese arsenal de iniciativas, cuando los negociadores del Gobierno y las guerrillas hablen de las víctimas tendrán que reconocer y contribuir a reparar los crímenes sexuales ligados a la confrontación armada y vinculados con otras violencias contra las mujeres.

En su empeño por cambiar la imagen internacional del país, el Gobierno podría ayudar a transformar sus realidades sacando a Colombia del vergonzoso segundo lugar que ocupa en Latinoamérica en índices de violencia de género. Las guerrillas, que buscan asociarse a cambios, podrían mostrar que terminaron una guerra sin sentido y liberaron a sus familias y comunidades de esas prácticas violentas contra las mujeres. Si así fuera, el 2014 puede ser el año de despegue de esa transformación cultural indispensable para la paz.

Socorro Ramírez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.