El son del maestro Francisco 'Bush'

El son del maestro Francisco 'Bush'

El panameño dice que la salsa es solo un término y que el género que existe es el son.

notitle
03 de enero 2014 , 06:23 p.m.

Francisco ‘Bush’ Buckley, el director de la Orquesta de Bush, pasó por Cali. En el reciente Encuentro de Melómanos y Coleccionistas les dijo a los asistentes que la salsa era solo un término, que el género era el son.

Esta Orquesta es la de la famosa Chola Caderona, la de Mariana Soba y Nueve de Enero, de la autoría de Rubén Baldes.

El maestro ‘Bush’ habló de su libro La música en Panamá y algo más.

¿Qué plantea en su libro?

Habla de la historia de la salsa en Panamá, de cómo llegó esa música que conocemos como salsa. Según mi opinión, la salsa no es un género, es un término inventado por varios de mis colegas. La salsa conjuga todos los ritmos latinoamericanos. En Nueva York, cuando Jhonny Pacheco empezó con la Fania, estaba muy confundido cuando decían vamos a tocar un guaguancó, vamos a tocar una guaracha, vamos a tocar un son. ‘Esto lo que es una salsa, vamos a tocar salsa’, dijo. El maestro Tito Puente se reía, decía ‘la única salsa que yo conozco es la salsa de tomate’.

¿Entonces la salsa no existe?

La salsa no existe, es un término para recoger el merengue, la cumbia, el guaguancó, es un término que viene de los Estados Unidos, aunque hay un venezolano que también lo reclama. Pero lo gozamos con todo el corazón, como aquí en Cali, porque hasta en Puerto Rico está desapareciendo la salsa. El reguetón se metió, yo pensaba que iba a desaparecer pronto porque no tiene nada, es solo un ritmo, y todavía suena.

¿En Panamá hay nuevas orquestas salseras?

La Cachamba es la que más suena porque realiza un trabajo como el de Diego Galé en Colombia. Todos estos cantantes puertorriqueños que salen de su país, porque allá no hay trabajo, vienen y traen sus arreglos.

¿La salsa sigue viva en Panamá?

La mayoría somos descendientes de antillanos, también hay mucho cubano en Panamá. Lo que encontramos es una variación dentro del ritmo que se va modernizando gracias a la tecnología, pero la base sigue siendo el son.

¿Entonces debemos hablar de son y no de salsa?

Yo digo son, pero la nueva generación dice salsa, creo que no sabe qué ritmos están tocando. Es más fácil decir salsa que guaguancó, o, guaracha.

¿Por qué el son se quedó en Cali?

El año pasado que viene investigué. Me dijeron que con los cañaverales llegó mucho técnico cubano con su comida y su música, y por otro lado, se dio que mucho colombiano se fue a estudiar a Estados Unidos en el 69 y el 70, la época de la salsa de verdad, al regresar traía sus discos. Siento a Cali tan parecida a Panamá, hay morenos, blancos con el son metido en la sangre.

Para Mayor información

En este enlace: http://viejoteca.net/bush.html se puede acceder a todo el recorrido musical del maestro ‘Bush’.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.