Gusi habla de su nuevo álbum como solista

Gusi habla de su nuevo álbum como solista

Semanas después de la desaparición del dúo Gusi & Beto, sale una canción del cantante en solitario.

notitle
03 de enero 2014 , 03:26 p.m.

Andrés Acosta, más conocido como Gusi, se acompaña esta vez de un ukelele para dar a conocer su canción 'A buscar tu amor', la primera que presenta en su nueva etapa como solista, ya sin Beto Murgas, quien fue su coequipero en la agrupación Gusi & Beto.

Pasó relativamente poco tiempo entre el anuncio de la separación del dúo y la aparición de Gusi con su nueva canción y su confirmación de trabajar todo enero en un álbum que contará con la producción del venezolano Yasmil Marrufo. Acosta habló con EL TIEMPO:

Aún es confusa la explicación que dio tras la separación: quería seguir con Beto, pero no como dúo...

Quería que siguiera tocando el acordeón. Hay cosas internas que uno no dice, menos a la prensa, pero le dije a Beto que tenía que tomar las riendas si quería que las cosas funcionaran como yo quiero.

¿Cómo será la presencia del acordeón en su banda?

Estoy tocando con Julián Mojica, acordeonero boyacense que antes estaba con Carlos Mario Zabaleta. Él está como parte del grupo, como los demás músicos. Él lo aceptó así.

¿Cuál es la historia detrás de ‘A buscar tu amor’?

Fue compuesta por Álex Cuba, cantautor cubano. Ya grabamos un lyric video mientras se graba el video definitivo. Un lyric video es una nueva estrategia para lanzar canciones, se hace un video con la letra donde también hay imágenes del artista, mientras sale el video oficial. Es una forma de darle vida a la canción. Así que se hizo este experimento y ha ido bien. El video oficial saldrá en enero.

Está trabajando con artistas y compositores internacionales como Luis Enrique y el propio Marrufo, ¿cómo surgieron estas conexiones? ¿Qué se gana y qué se pierde si se es un artista que tiene bases en el vallenato, más local?

He escrito con ellos varias canciones, también con Claudia Brand, que ha compuesto para mucha gente del pop. El vallenato tiene compositores muy fuertes: un Chiche Maestre, Luis Egurrola, pero no están acordes con el estilo que yo hago. Y yo tengo que definir un estilo propio, por eso compongo. Y busco otro tipo de autores que entiendan ese estilo: Wilfran Castillo, por ejemplo. Tambíén hay autores jóvenes, pelados de 18 que me mandan sus cosas por redes sociales.

¿Cómo define el estilo que ha formado en estos siete años de carrera?

Desde las composiciones, he hecho canciones como Acércate o Como yo. También entran temas como Bendito corazón, del maestro Wilfran, o Como sueño roto, de Tico Mercado, que son románticos en su letra, pero a la vez se pueden bailar. Me gusta lo alegre, que el acordeón siempre esté arriba. Los músicos como Fonseca y Carlos Vives tienen el acordeón en solo una parte de la canción y desaparece, yo trato de mantenerlo de principio a fin. Hago vallenato pop, porque los instrumentos del vallenato están desde el principio al final. Aunque en el 2014 quiero arriesgarme y hacer algunas canciones diferentes, que tengan sonido más latino.

¿Hay peligro de que se incline más hacia lo pop?

La música no puede quedarse encasillada en una sola cosa, así uno se enmarque en un género, hay muchas historias que contar y como músico creo que tengo el deber de experimentar diferentes estilos y ver en qué me puedo mover.

Componiendo a cuatro manos

A Gusi le gusta componer en compañía, cada uno de los artistas con los que ha compartido esta experiencia le han enseñado algo.

Claudia Brand: Ha hecho canciones para artistas como Luis Fonsi y Laura Pausini. “Nos conocemos y trabajamos por Skype. Ella tiene la disciplina de componer una canción diaria. Yo compongo una a la semana. Entonces, me puse el reto de ser como ella”.

Luis Enrique: El nicaragüense es amigo personal de Gusi. “Componemos juntos vía Skype, hemos hecho más de 20 canciones para mi próximo álbum, de las que creo entrarán varias. Con Luis Enrique es diferente, podemos tardar dos semanas concentrados en una canción y al paso de los días llama y me dice: ‘No me gusta, volvamos a hacerla. Es perfeccionista, de él descubrí que uno no puede estar conforme con lo primero que escribe”.

Yasmil Marrufo: “Lo admiro desde hace muchos años. Ya produjo canciones de mi álbum anterior con Beto. Es otra experiencia: me dice tengo esta armonía y esta melodía, te la mando y tú escribes la letra”.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.