Secciones
Síguenos en:
El 2 de marzo será la votación para la revocatoria de Gustavo Petro

El 2 de marzo será la votación para la revocatoria de Gustavo Petro

Se requiere que participen al menos 1'200.000 votantes para que sea válida.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2014 , 11:41 a. m.

Un año después de que comenzara la recolección de firmas para revocar al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la Registraduría Distrital dejó en firme el proceso y fijó la fecha del 2 de marzo próximo para que los bogotanos decidan si el mandatario permanece o no en su cargo.

La decisión de la entidad electoral se dio luego de que se resolvieran más de 250 recursos interpuestos por la defensa del alcalde Petro para evadir el mecanismo, entre los cuales hubo acciones de cumplimiento, tutelas y derechos de petición.

De acuerdo con la ley, para que la revocatoria sea válida deberán participar al menos 1’234.214 sufragantes, los cuales representarían al 55 por ciento de los ciudadanos que votaron en los comicios en los que Petro fue elegido, en octubre del 2011.

De estos votantes, la mitad más uno debe sufragar a favor de la revocatoria para que el Alcalde abandone el cargo. En caso contrario, Petro permanecerá en la Alcaldía y no se podrá intentar un proceso similar.

El representante a la Cámara por el partido de ‘la U’ Miguel Gómez, promotor del mecanismo, afirmó que confía en que los ciudadanos de la capital del país salgan a votar la revocatoria y hagan útil el mecanismo.

“Se agotaron las zancadillas jurídicas de Petro para intentar frenar el proceso de revocatoria”, afirmó Gómez, a quien le validaron 355.353 firmas para pedir la salida del Alcalde Mayor.

El congresista también manifestó su desacuerdo con que la fecha de la revocatoria no coincida con las elecciones legislativas, convocadas para el próximo 9 de marzo –una semana después de votado el mecanismo–, y dijo que la Registraduría debió “invocar el principio de sostenibilidad fiscal” para hacer coincidir los comicios.

Las palabras de Gómez se dieron a raíz de que el costo de esa votación, según expresó la Registraduría, sería de 30.000 millones de pesos.

Milton Rengifo, secretario de Gobierno encargado, aseguró, frente a la decisión de la Registraduría, que la Administración Distrital apoya que la ciudadanía sea la que decida.

“La gente que nos puso aquí es la que debe tomar la decisión de sacarnos si es que no hemos cumplido. Estamos de acuerdo con que sean las personas las que escojan, por eso la democracia es con votos”, manifestó.

De igual forma, Aldo Cadena, secretario de Salud de Bogotá, aseguró que “no hay miedo” frente a la revocatoria, en la que espera que las personas “confirmen su apoyo al alcalde Gustavo Petro”.

En todo caso, la votación de la revocatoria podría colapsar si antes el procurador general, Alejandro Ordóñez, deja en firme la destitución e inhabilidad que le impuso al alcalde Petro el pasado 9 de diciembre.

El mandatario local pidió la separación de Ordóñez del proceso y presentó una reposición contra esa sanción. Se espera que el jefe del Ministerio Público resuelva esos recursos a partir del próximo 14 de enero, cuando regrese de sus vacaciones.

Por esa razón, el concejal Juan Carlos Flórez manifestó que al fijarse la fecha de la revocatoria “se ha desatado una carrera del Registrador contra la decisión del Procurador, y esto evidencia un juego político mucho más grande del que imaginamos”.

Si bien se fijó la fecha para la revocatoria, la pregunta de todos parece ser si para esa fecha Petro seguirá siendo el alcalde de Bogotá o no.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.