Secciones
Síguenos en:
Ruta N entrará en el negocio inmobiliario

Ruta N entrará en el negocio inmobiliario

10.000 millones de pesos serán utilizados en la compra de predios que comprenderán el Distrito Norte

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de enero 2014 , 08:37 a. m.

La estrategia para fomentar la innovación, que inició la alcaldía de Alonso Salazar y que la actual administración de Medellín ha fortalecido, iniciará 2014 con la diversificación de su negocio.

Ruta N, además de albergar a la firma internacional Hewlett-Packard, ahora tendrá locales propios en los alrededores de su edificio para ofrecer en arrendamiento.

Para llevar a cabo ese plan, ya cuenta con 10.000 millones de pesos que serán utilizados en la compra de los predios que comprenderán el denominado Distrito Norte, un complejo de un millón de metros cuadrados, unas 115 hectáreas, en las que se construirán nuevos espacios para el asentamiento de firmas nacionales e internacionales que tengan como materia prima la tecnología y la innovación.

Según Juan Camilo Quintero, gerente de Ruta N, ya estudiaron unas 56 casas y lotes en la zona para comprar e iniciar el proyecto con el que buscan ser uno de los principales propietarios de metros cuadrados en el distrito.

“La idea es que todos esos arrendamientos nos permitan inyectarle más plata al ecosistema. Que todo lote que ayudemos a estimular y a estructurar tenga una plusvalía y que Ruta N tenga participación para seguir teniendo recursos públicos, pero que también pueda tener negocios propios para que haya más rentabilidad”, confirmó Quintero.

La prioridad que la junta directiva de Ruta N planteó en la compra de lotes en el sector conocido como barrio Sevilla, en los alrededores de la ciudadela de la Universidad de Antioquia o el Planetario, es un lote al frente del edificio de extensiones de esa institución educativa.

Sin embargo, estudian otras tres propuestas de terrenos en la zona. “La meta es que en 2016 llegaremos a 67.500 metros cuadrados desarrollados de área y 5.800 empleos de calidad generados”, enfatizó Quintero.

Agregó que esos arrendamientos le permiten hoy la autosostenibilidad operativa y “que toda la plata que llegue sea para inversión”. 

Las cifras de Ruta N

Juan Camilo Quintero, quien lideró procesos de internacionalización como el premio ‘Ciudad más innovadora del mundo’, destacó los alcances de Ruta N, el programa público que gerencia hace menos de un año.

¿Qué logró Ruta N?

Ruta N es una estrategia naciente. En cuatro años ha generado hitos importantes: tener un centro de innovación y negocios, y el haber sacado un plan de ciencia y tecnología.

¿Lograron incorporar el chip de la inovación ?

Estamos muy lejos del contexto internacional en todos los indicadores tradicionales. Una ciudad o un país se miden por patentes, número de doctores, solicitudes y artículos, entre otros.

En el contexto latinoamericano estamos lejos de Brasil y Chile. Y si lo miramos como porcentaje del PIB para ciencia, tecnología e innovación, estamos al nivel de Bolivia (0,18).

¿Cómo se han enlazado con la Alcaldía?

La economía antioqueña necesita generar 48.000 empleos al año para estar en dos años en un solo dígito de desempleo. Hoy el sector de la construcción dinamiza la economía. Ruta N está influyendo, pero nos falta más. Este año generamos 850 empleos directos. Ruta N creció un 400 por ciento su presupuesto. Planteamos una reestructuración porque tenemos más recursos y porque tenemos unos indicadores.

¿Cuál es la meta?

Ruta N, solamente con el tema distrito, tiene que generar 900 empleos.

¿Cómo cierran el año?

Cerramos el año bien, con más de 40 programas que ofertamos y buscamos cada vez asemejarnos a una empresa privada en su funcionamiento e indicadores para ser estrictos en el día a día.

Para 2014 la Alcaldía nos anunció transferencias de 27.000 millones de pesos y tenemos 25.000 que ya estamos ejecutando por regalías, más lotes que tenemos, nos llevan a arrancar con 48.000 millones de pesos en caja.

Víctor Andrés Álvarez
Redactor de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.