Gran tormenta sacude a EE. UU. con frío ártico y abundante nieve

Gran tormenta sacude a EE. UU. con frío ártico y abundante nieve

'Hércules' ya ha dejado más de 45 centímetros de nieve en algunas zonas.

notitle
03 de enero 2014 , 04:30 a.m.

La tormenta Hércules avanzó hacia el norte de EE. UU. dejando atrás al menos nueve personas muertas y temperaturas muy bajas que han paralizado las actividades en el tercio noreste del país. Las aerolíneas cancelaron este viernes más de 2.300 vuelos (entre estos, 4 de Avianca) y miles más fueron demorados por la tormenta, que volcó 60 centímetros de nieve al norte de Boston y forzó el cierre de autopistas principales en Nueva York y Pensilvania. (Lea también: Cancelan más de 2.000 vuelos por tormenta en EE.UU).

Las nevadas cesaron este viernes en la mañana en la mayor parte de Massachusetts tras casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, inició su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas. (Vea en imágenes: 'Hércules', la gran tormenta de nieve).

Pero las autoridades advirtieron que a la zaga llegarían temperaturas de hasta 30 grados centígrados bajo cero. “Esta ha sido verdaderamente una tormenta ártica”, indicó el canal WBZ de la televisión local en Boston.

La combinación de tormentas se extiende desde el sur de las montañas Apalache hasta Nueva Inglaterra en el noreste y Michigan en el norte. La próxima oleada de clima ártico llegará este sábado a las planicies del norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta -45 grados

En Nueva York, el aeropuerto internacional John F. Kennedy suspendió sus operaciones el jueves en la noche, pero reanudó labores el viernes. La empresa ferroviaria Amtrak mantuvo sus trenes en marcha, pero con horarios modificados, y en Nueva York se pusieron cadenas en los neumáticos de los autobuses para evitar deslizamientos.

Los meteorólogos pronosticaron temperaturas por lo menos de 29 grados centígrados bajo cero en Dakota del Norte y Minnesota, con vientos que llevarán el efecto térmico a niveles peligrosos. El domingo, la sensación térmica será cercana a los 45 grados centígrados bajo cero en esos territorios.

Una mujer de 71 años de edad que padecía el mal de Alzheimer murió congelada tras haber salido de su casa en un área rural del oeste de Nueva York.

En la capital del estado, Albany, había este viernes al menos 214 personas desamparadas que recibían albergue en la Misión de Rescate de la ciudad. Un empleado municipal en un suburbio de Filadelfia (Pensilvania) murió aplastado por un deslizamiento de una pila de diez metros de altura de sal gruesa, que se usa mezclada con arena para impedir la congelación en las calles.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.