'Farc han violado siete veces su tregua': Cerac

'Farc han violado siete veces su tregua': Cerac

Centro de estudios denuncia ataque a helicóptero en Antioquia y reclutamiento de menores en Cauca.

notitle
02 de enero 2014 , 08:49 p.m.

A 12 días de que se termine la tregua, frentes de las Farc han violado siete veces el cese de hostilidades que esa guerrilla declaró de manera unilateral el pasado 15 de diciembre.

Así lo señala un informe del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), dedicado a hacerles seguimiento a las acciones de esa guerrilla.

“En esas acciones, cuatro integrantes de la Policía y tres civiles fueron heridos”, se lee en el reporte.

El Cerac señala que las violaciones se han presentado por dos detonaciones de explosivos, tres amenazas, un hostigamiento a la Fuerza Pública y un caso de reclutamiento forzado.

En términos geográficos, estas acciones guerrilleras se reportaron en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Casanare, Putumayo, Tolima y Valle del Cauca, donde operan los frentes 28 y 36 de las Farc.

El Cerac cita como violación de la tregua la denuncia del coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabritzio Hoshchild, quien el 27 de diciembre señaló que testimonios de menores de edad daban cuenta del reclutamiento de las Farc en el Cauca.

El centro de estudios también reseña las amenazas a campesinos en Valle y Putumayo que hizo públicas el expresidente Álvaro Uribe entre el 24 y 26 de diciembre, y el ataque con explosivos a un helicóptero en Briceño (Antioquia), el pasado 23 de diciembre. En este hecho, de acuerdo con las autoridades, resultaron heridos el policía Diego Garzón y el capitán piloto Juan Gabriel Ramírez.

La tregua unilateral, declarada hasta el 30 de enero, fue anunciada un día después del cruento atentado en Inzá (Cauca), en el que murieron siete personas, entre militares y civiles.

Aunque las Farc hablaron de cese del fuego, las operaciones militares y de Policía no cesaron. En los últimos 15 días, la Fuerza Pública ha sostenido ocho combates y ha realizado tres bombardeos contra las guerrillas de las Farc y el Eln.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.