Secciones
Síguenos en:
Ocupación hotelera ha bajado por hospedajes informales

Ocupación hotelera ha bajado por hospedajes informales

Cotelco dice que la ocupación no llega al ciento por ciento, a pesar de un aumento de turistas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2014 , 08:34 p. m.

A pesar de que el registro de pasajeros tanto por las terminales aéreas como por los terrestres de Cartagena y Santa Marta indican un aumento considerable en número de visitantes que llegan a la ciudad, en comparación con los años anteriores, la ocupación hotelera no alcanza el ciento por ciento, como lo esperaba el sector.

Según voceros de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), capítulo Cartagena, sólo 3 de los 60 hoteles que están inscritos en esta agremiación registraron ocupación del 100 por ciento.

“Aunque la gran mayoría presentó ocupación del 90 por ciento o un poco más, no era lo que se esperaba en este fin de año, y eso lo estamos observando desde hace unos tres años”, dijo Mónica Mass, directiva de Cotelco.

La explicación estaría en que muchos colombianos han adquirido apartamentos en Cartagena y en la creciente parahotelería, según los expertos.

Mientras tanto, en Santa Marta, aunque las playas de El Rodadero, Taganga y la bahía samaria están llenas de turistas, la ocupación hotelera se encuentra en el 80 por ciento en toda la ciudad.

El presidente de Cotelco, capítulo Magdalena, Ómar García, dijo que este puente de Reyes Magos se espera que la ocupación hotelera supere el 95 por ciento. “Este es el puente de mayor ocupación del año”, expresó.

Desde el 21 de diciembre hasta la fecha se han hospedado 20.000 turistas en los hoteles afiliados a Cotelco, y más de 30.000 han optado por la hotelería paralela, según García. “En estos momentos se están llenando más los apartamentos que arriendan por días que los hoteles”, agregó.

Según Cotelco, en las vías de ingreso a El Rodadero e incluso en las calles del centro les ofrecen apartamentos por días a los turistas, quienes prefieren este tipo de hospedaje porque se ahorran el 16 por ciento del IVA.

García también se quejó de que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo no hubiera cumplido con el compromiso de realizar unas brigadas de control, sanción y cierre de los alojamientos informales antes de finalizar el 2013.

REDACCIÓN CARTAGENA Y SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.