Secciones
Síguenos en:
¿Cómo será la próxima legislatura del Congreso?

¿Cómo será la próxima legislatura del Congreso?

Uno de los retos que tendrá la corporación será definir el futuro de la reforma de la salud.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2014 , 06:56 p. m.

La recta final de la reelección del presidente Juan Manuel Santos seguramente ocupará la mayor atención de los congresistas en el último periodo del actual Congreso, que sesionará entre el 16 de marzo y el 16 de junio del presente año.

Más de 90 por ciento de los actuales legisladores pertenecen a los partidos de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de Gobierno) y su tarea en la apuesta santista será clave para que el mandatario permanezca cuatro años más en la Casa de Nariño.

Sin embargo, el Congreso tendrá un reto mayúsculo en ese último periodo de sesiones: debatir y votar los dos últimos debates de la reforma de la salud, la cual será la iniciativa más importante que ocupará sus agendas legislativas entre marzo y junio del 2014.

Esta norma se enfrenta a varios problemas: las críticas de la opinión pública y de los directamente implicados en este sector y la falta de acuerdo entre los 11 ponentes de la Comisión Séptima de la Cámara y el Gobierno, lo cual produjo que en este periodo ni siquiera se alcanzara a radicar ponencia positiva.

Cinco representantes más a la Cámara se unieron y presentaron una ponencia que pide hundir la iniciativa y dos más se declararon impedidos para participar del trámite de esa norma, unas de las principales propuestas del gobierno del presidente Santos.

Se sabe que son dos los principales puntos de desacuerdo entre ponentes y Gobierno. En primer lugar, no hay un consenso sobre cuál será el papel real de las actuales EPS, las cuales, según lo aprobado hasta ahora, pasarían a ser gestoras en el sistema de salud, una figura que se asemeja a intermediarias que no manejarían los recursos de los usuarios sino que se limitarían al cobro de cuotas moderadoras y copagos.

Y en segundo lugar tampoco hay acuerdo sobre la eliminación de la llamada integración vertical, es decir la posibilidad de que las EPS sean dueñas y administren clínicas y hospitales, lo cual, de acuerdo a lo aprobado hasta el momento, solo se mantendría en los niveles básicos.

El Partido Liberal ha sido uno de los más duros opositores a la existencia de esta figura y seguramente en el 2014 seguirá dando la pelea para que esta posibilidad se erradique del todo.

No se espera que el Gobierno presente una agenda legislativa con demasiado músculo ya que el paquete grueso de leyes y reformas constitucionales ya se ha logrado aprobar en estos tres años y medio de Legislatura.

Queda una incógnita y es qué pasará con el nuevo intento de reforma de la justicia que se ha ventilado en las últimas semanas y que ya fue objeto de un foro organizado por el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y que fue instalado por el Jefe de Estado.

Esta enmienda a la Constitución es de carácter prioritario para las tres ramas del poder público, como lo manifestaron en ese evento. Si el Gobierno se decide a presentarla en marzo del próximo año tendría que enfrentar el reto del ausentismo de los congresistas, ya que probablemente los que no sean reelegidos el 9 de marzo poco vayan al Legislativo y los de la Unidad Nacional seguramente estarán concentrados en la campaña de reelección presidencial.

De todas maneras, se espera que el trabajo legislativo en el último periodo de la Legislatura no sea tan intenso como en el pasado y que los grandes proyectos, como las reformas de la justicia y política, queden para ser tramitadas por el Congreso que se elegirá el 9 de marzo del próximo año.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.