14 procesos a padres de quemados con pólvora en el Valle

14 procesos a padres de quemados con pólvora en el Valle

ICBF amonestó en Cali a familia de uno de los menores y otras dos deben hacer cursos pedagógicos.

02 de enero 2014 , 06:49 p.m.

Mientras que las autoridades en Cali destacaron que los reportes de menores lesionados con pólvora en la ciudad se redujeron en un 51 por ciento en diciembre pasado en comparación con el mismo período del 2012, para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) son preocupantes los 25 casos en el último mes en el departamento. La mayoría de esos casos ocurrió en la capital vallecaucana.

Así lo señaló el director del ICBF, regional Valle, Jhon Arley Murillo, al asegurar que por esos 25 lesionados ya hay 14 procesos que están en marcha por parte de la entidad, después de que estos casos pasaron a un defensor de familia para velar por los derechos de los pequeños.

El funcionario añadió que una familia fue amonestada y dos más están en cursos pedagógicos, como lo estipula el decreto 4481 del 2006.

Según el ICBF, las sanciones van desde amonestaciones con ejecución de tareas de prevención y talleres, así como multas y hasta el riesgo de retirar la patria potestad de los padres. La sanción pecuniaria se aplica a quienes se les encuentre responsables por acción o por omisión de la conducta en cuestión, pagando multas de hasta cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para el director del área de urgencias del Hospital Universitario del Valle (HUV), Luis Fernando Pino, aunque hay menos casos, lo ideal es que al centro médico de niveles III y IV no ingrese ningún quemado.

El secretario de Gobierno del municipio, Carlos José Holguín, señaló que a pesar de las cifras, las campañas y los controles de las autoridades permitieron hasta la semana de Navidad que se bajaran los menores quemados en Cali, pasando de 41 casos en el 2012 a 20 en el 2013. "Las prohibiciones sí funcionan", reiteró.

Hace dos años, de acuerdo con la Secretaría de Salud local, se reportaron 55 quemados, entre pequeños y adultos, del primero de diciembre al 8 de enero del 2013.

En los registros de esta dependencia aparecen además, 70 casos entre diciembre del 2011 y el 8 de enero del 2012, por lo que en ese entonces, Cali fue la segunda ciudad del país con más quemados, después de Medellín.

Por ello, el secretario de Salud en la capital del Valle del Cauca, Diego Calero, dijo que la Administración municipal no cesará en continuar con más fuerza las campañas contra la pólvora en este 2014 para evitar repetir el panorama de amputados.

En los primeros cuatro días de diciembre del 2013, pese a que la Gobernación y la Alcaldía, con organismos de socorro, se unieron en un plan especial se registraron los cuatro primeros casos, dos adultos en Cali y en La Unión, y dos niños en Tuluá y en Palmira, con 8 y 12 años, respectivamente.

REDACCIÓN CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.