Secciones
Síguenos en:
Reducirán tiempo de reposición de tapas de alcantarillas robadas

Reducirán tiempo de reposición de tapas de alcantarillas robadas

Grupo de emergencias deberá ubicarlas en un plazo de 4 a 6 horas. Actualmente tardan hasta 24 horas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2014 , 04:39 p. m.

Mientras una niña de 4 años que falleció tras caer en una alcantarilla en el sur de Bogotá era sepultada, la Secretaría de Gobierno y el Acueducto anunciaron la creación de un grupo de emergencia para evitar futuros accidentes.

El grupo de emergencia deberá identificar los lugares de la ciudad con alcantarillas destapadas. Luego tendrá que ubicar nuevas tapas en un plazo de 4 a 6 horas. Actualmente tardan entre 12 y 24 horas.

Alberto Merlano, gerente del Acueducto, señaló que “de las 210.000 tapas de alcantarillas que se encuentran en la capital, el 15% conectan con grandes tuberías”, de modo que al encontrarse destapadas representan un peligro para la vida de los ciudadanos.

Así mismo, indicó que el objetivo del grupo será priorizar las alcantarillas del centro de la ciudad, avenida Boyacá, avenida Caracas y carrera 68, porque en estas vías el hurto es reiterado. Las tapas que son robadas en Bogotá son vendidas entre 2.000 y 50.000 pesos cada una.

Milton Rengifo, secretario (e) de Gobierno, informó que en el 2013 se registraron 2.000 robos, mientras que en el 2006, cerca de 4.000, e invitó a los ciudadanos a denunciar los hurtos a la línea de emergencia 123 o a la del acueducto 116.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, señaló que la Policía lanzará un plan de inspección en bodegas de chatarra para detectar la ruta final de las tapas robadas. "La mayoría son fundidas y otras son llevadas a otras ciudades", dijo.

En estudio, Sistema ‘Agua Inteligente’

EL TIEMPO conoció que el Acueducto y Fiscalía General de la Nación estudian la implementación del sistema ‘agua inteligente’, que posibilitará marcar las tapas de alcantarillas con un avanzado sistema de rastreo, lo que a su vez, permitirá ubicar aquellas que sean robadas y los autores del delito. El tema se viene analizando desde el 2012.

Según Merlano, “el sistema de Agua Inteligente ayudará a identificar quién es el propietario de la tapa, aunque se recicle. En convenio con la Fiscalía se trataría de que esto se aceptara como prueba, si los detectores de nosotros o los de la entidad indican que el material sospechoso corresponde al Acueducto”. Este sistema se ha implementado en Inglaterra y ha sido exitoso.

REDACCIÓN BOGOTÁ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.