Secciones
Síguenos en:
Ideam lanza alerta roja por riesgo de incendios y advierte heladas

Ideam lanza alerta roja por riesgo de incendios y advierte heladas

Autoridades recomiendan no prender fogatas ni arrojar cigarrillos en vegetaciones y cerros.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2014 , 04:18 p. m.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) lanzó una alerta roja para la Costa Atlántica y el oriente colombiano, por el alto riesgo de incendios, debido a las temperaturas elevadas y la resequedad que presenta la vegetación.

De igual forma, el organismo lanzó una alerta preventiva para los municipios de la sabana de Bogotá, por las heladas que se esperan, ante el descenso que vienen presentándose en las temperaturas en las madrugadas, en esta época en que durante el día se ha registrado mucho sol, por iniciarse la temporada seca.

El jefe de Pronósticos del Ideam, Cristian Uscátegui, informó que las autoridades deben tomar medidas para prevenir los incendios que pueden presentarse especialmente en sectores como Meta, Casanare, Vichada, Antioquia, Boyacá, Tolima y Santanderes. Los cerros bogotanos también están expuestos a ese peligro.

Uscátegui explicó que en esta época del año en la que se ha iniciado la temporada de ‘verano’, el riesgo de que se originen y propagen los incendios es mayor, porque la cobertura vegetal está seca. “En estos momentos la vegetación está propensa a propagar los incendios más rápidamente, porque solo ha recibido radiación solar y no humedad. Por eso hay que tomar mayores precauciones para prevenirlos”, manifestó el Jefe de Pronósticos.

En cuanto a la Sabana, se espera la “ocurrencia de heladas”, debido a que las temperaturas vienen descendiendo en las madrugadas. En Mosquera el termómetro ya marcó un grado en la madrugada del 1o. de enero; en otras estaciones de municipios vecinos como Funza, Madrid, Facatativá, Chía y Cota las temperaturas han descendido entre 1 y 2 grados centígrados, entre las 4 y 6 de la mañana.

“Están las condiciones del clima para que empiece a presentarse el fenómeno de las heladas, porque los días están muy despejados y mientras haya radiación solar y poca nubosidad, esto lleva a que el suelo se enfríe rápidamente y en las madrugadas empiece a formarse la condensación, la formación de las gotas de agua que luego se convierten en pequeños cristales de hielo”, dijo Uscátegui.

A raíz de los incendios esperados en los cerros y las heladas, que pueden afectar los cultivos de la sabana de Cundinamarca, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, dijo que los comités de riesgo y atención de emergencias ya fueron activados.

De hecho, en la última semana se han presentado incendios en cinco municipios, que “han sido controlados rápidamente por la acción de las autoridades, de acuerdo con los protocolos de atención que estaban activados”, dijo Cruz.

Por el alto peligro de la propagación rápida de los incendios, las autoridades ambientales y de emergencias hicieron un llamado para que la ciudadanía no prenda fogatas ni arroje cigarrillos en vegetaciones y en los cerros. De igual forma, urgieron para que en las áreas donde hay riesgo de heladas no se prendan fogatas para controlar ese fenómeno que afecta los cultivos.

Entre 2002 y 2012, los incendios forestales consumieron 286.579 hectáreas, principalmente en Antioquia, Cundinamarca, Huila y Valle del Cauca; le siguen Boyacá, Casanare y Tolima.

La región Andina, donde se ubican la mayoría de los páramos en Colombia, ha sido impactada con incendios recurrentes, especialmente en los departamentos de Valle y Tolima. En Boyacá, el Santuario de fauna y flora de Iguaque, en Villa de Leyva, Arcabuco, Chíquiza y Sáchica.

Según la Oficina de la Gestión del Riesgo, el aumento en la probabilidad de incendios se combina con una reducción de lluvias en los santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Nariño, Valle del Cauca, Huila y la región Caribe.

El Ideam advirtió que frente a esto se podrían presentar moderados desabastecimientos en algunos ríos desde donde captan agua algunos acueductos.

Sobre este último tema, el Instituto indicó que durante los últimos ocho días, el nivel del río Magdalena ha descendido 1,2 metros a la altura de Barrancabermeja. Hoy está en valores muy bajos que ocasionan serias restricciones a la navegación.

Los registros de las temperaturas más altas se presentaron este miércoles en María la Baja (35,2 grados centígrados), Agustín Codazzi (36,2), Valledupar (37), Puerto Salgar (38,2), Villavieja (35,4), Urumita (35,8), Manaure (37,2), Valle de San Juan (35,4), Flandes (36,4) y Saldaña (36 grados centígrados).

Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, hizo un llamado para que se racionalice el agua, se manejen de forma responsable las quemas en los bosques y en el campo y, sobre todo, para que se cree conciencia sobre los efectos negativos que puede tener, en esta época seca, botar un fósforo o un cigarrillo en una zona boscosa.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.