Secciones
Síguenos en:
Facebook afianzó su dominio mundial en 2013

Facebook afianzó su dominio mundial en 2013

Vincenzo Consenza lanzó la última edición del Mapa Mundial de las Redes Sociales.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2014 , 04:05 p. m.

Facebook fue objeto de críticas en 2013 por su falta de innovación. Varios estudios aseguran, incluso, que los jóvenes ya no lo consideran atractivo. Sin embargo, su base de usuarios continúa creciendo: ya se acerca a 1.300 millones y se ha convertido en la fuerza dominante en la mayoría de parajes del mundo. En la actualidad, solo cinco redes sociales en siete países superan a Facebook: Qzone (China), V Kontakte (Rusia), Odnoklassniki (Uzbekistán, Turkmenistán y Moldavia), Draugieum (Letonia) y Cloob (Irán).

Los datos son producto de un estudio desarrollado por Vincenzo Consenza, autor de Vincoblog. Este italiano publica una radiografía de las redes sociales cada semestre desde 2009. En los últimos cuatro años, han desaparecido del mapa trece alternativas: Orkut (Rusia), Friendster (Filipinas), Nasza-Klasa (Polonia), Wretch (Taiwan), Cyworld (Corea del Sur), Lidé (República Checa), Iwiw (Hungría), Hyves (Países Bajos), One (Lituania), Mixi (Japón), Hi5 (Perú, Colombia, Ecuador, Portugal), Zing (Vietnam) y Maktoob (Emiratos Árabes Unidos).

Qzone es la red social más relevante después de Facebook. Forma parte del catálogo de servicios de QQ, un portal chino creado por la firma Tencent en 1995. Qzone inició operaciones en 2009 y ya aglomera más de 600 millones de usuarios. Cabe recordar que, en las tierras del dragón asiático, el acceso a Facebook y Twitter se encuentra restringido. El Estado ejerce férreo control sobre internet. Por ese motivo, las redes locales constituyen la opción primaria de los ciudadanos. Las plataformas de microblogging Sina Weibo y Tencent Weibo reemplazan a Twitter y ostentan más de 300 millones de cuentas cada una.

V Kontakte, de Rusia, es considerada como la red social más importante de Europa. Fue creada en 2006 y suma 100 millones de usuarios activos. Es mejor conocida como VK. En la actualidad, se integra con Facebook y se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos español e inglés. Compite, en la región, con Odnoklassniki.

Odnoklassniki es líder en los países de Asia Central. En español su nombre significa “Compañeros de clase”. También fue creada en 2006. Dos años después fue adquirida por Mail.ru, compañía líder en servicios de Internet en Rusia. Ostenta unos 148 millones de usuarios registrados. En su página de inicio podemos ver los últimos productos multimedia que son tendencia (videos y canciones). Su interfaz se asemeja a la de YouTube.

Draugiem es un caso notable. Posee 1,2 millones de usuarios en un país con 2 millones de habitantes: Letonia. Se lanzó en 2004 y pertenece al Grupo Draugiem, empresa líder en tecnologías de la información de Letonia. Su nombre comercial, para usuarios de habla inglesa, es frype.com. El registro solo es posible mediante invitación previa.

En Irán, Facebook no es líder debido a las restricciones estatales, tal como ocurre en China. En el país islámico reina la red social Cloob. El sitio se volvió popular después de que el gobierno iraní bloqueara Orkut, un portal operado por Google. Cuenta con cerca de un millón de usuarios y ofrece servicio de correo y mensajería instantánea. Además, ofrece una plataforma de blogs, tiendas virtuales y una moneda digital denominada coroob.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.