Los clásicos que se verán en el Iberoamericano de Teatro

Los clásicos que se verán en el Iberoamericano de Teatro

El festival trae títulos de García Lorca, Shakespeare, Goethe, la tragedia griega y teatro español.

notitle
02 de enero 2014 , 02:57 p.m.

Cada edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá deja imágenes inolvidables. En la del 2012, por ejemplo, sobresalió aquella del funeral de Ofelia en la versión del clásico Hamlet que presentó el grupo surcoreano Teatro Georipae.

El Teatro Colsubsidio fue el escenario en el que, bajo la dirección de Lee Youn Taek, se representó la muerte de uno de los personajes más recordados de Shakespeare. Mientras recitaban los diálogos del dramaturgo inglés, los actores recibían varias paladas de arena en sus rostros sin inmutarse.

Luego de esta aventura ‘shakespereana’, Lee Youn Taek volverá a presentarse en Bogotá en la edición 14 del Iberoamericano, que será del 4 al 20 de abril. En esta ocasión, el director se enfocó en uno de los dramaturgos más representativos del siglo XX, Federico García Lorca, de quien adaptó Bodas de sangre.

Además de esta obra, la cartelera del festival tendrá varios clásicos de la dramaturgia universal, desde las versiones más tradicionales hasta las más vanguardistas.

Bodas de sangre, por ejemplo, seguirá el estilo de trabajó experimental que ha caracterizado a Youn Taek. La producción se presentará en el Coliseo Cubierto El Campín.

Es casi una constante que la llegada de estos títulos esté ligada al nombre de un gran director. Así pasa con Medea, la tragedia griega con la que el esloveno Tomaz Pandur regresará al Iberoamericano, certamen en el que se presentó por primera vez en 1992.

En coproducción con el Teatro Nacional de Zagreb, de Croacia, el esloveno creó una versión de la obra de Eurípides que se alimenta de lenguajes contemporáneos, como proyecciones digitales, y ha recibido buenos comentarios de la prensa especializada. “Esta Medea vivirá en nuestras memorias”, escribió el español Carlos Prieto el 2009.

De Shakespeare, pluma infaltable en este tipo de eventos, se presentarán dos de sus creaciones: Romeo y Julieta y La tempestad. La primera, del grupo Vesturport, de Islandia, traslada la trágica historia de amor del escritor inglés al terreno del teatro físico, utilizando lenguajes como el circo y el clown.

La tempestad, por su parte, es dirigida por el reconocido artista inglés Declan Donnellan, que creó está versión con producción del Chekhov International Theatre Festival.

Este año, el festival incluso tendrá espacio para dos versiones de la misma obra: Ubú rey, la farsa de Alfred Jarry, que será representada en adaptación sudafricana e italiana.

La africana, titulada Ubú y la comisión de la verdad, utiliza marionetas para reflexionar sobre las audiencias de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que el gobierno sudafricano creó a mediados de la década de 1990. La italiana es dirigida por Roberto Latini y utiliza la técnica del teatro físico.

Carnaval de Río y obras españolas

Maravilloso’, desde el país invitado de honor, Brasil, llega esta pieza de Diogo Liberano que combina aspectos del Carnaval de Río con elementos del clásico ‘Fausto’.

‘Woyzeck’, Jette Steckel dirige esta versión alemana de la obra de Georg Büchner.

Dos clásicos en versión de grupos españoles: ‘El caballero de Olmedo’, dirigido por Lluis Pascual, y ‘Tirano Banderas’, de Oriol Broggi

¿Dónde y cuándo?

El Festival Iberoamericano será del 4 al 20 de abril. Hasta el 31 de enero, los abonos se pueden comprar con un beneficio adicional del 10 por ciento. Informes: www.festivaldeteatro.com.co.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.