Secciones
Síguenos en:
Crean un robot trepador que podría utilizarse en el espacio

Crean un robot trepador que podría utilizarse en el espacio

Su diseño está inspirado en la técnica utilizada por las lagartijas para trepar.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de enero 2014 , 02:24 p. m.

Similar al reconocido personaje Spiderman creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962, este robot trepador denominado Abigaile-III es capaz de escalar casi por cualquier superficie.

Este modelo, inspirado en la técnica utilizada por las lagartijas para trepar, fue creado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por investigadores de la Simon Fraser University en Canadá. Aún se encuentra en fase temprana de desarrollo.

Aunque solo es capaz de escalar superficies creadas por el ser humano, tales como satélites o naves espaciales, sus creadores investigan la posibilidad de que este pueda trepar en cualquier terreno.

Abigaile-III cuenta con seis patas con diminutas superficies circulares, las cuales están equipadas con pelos de entre 100 y 200 micras de diámetro (la millonésima parte de un metro), como del tamaño de una bacteria.

Aunque son 100 veces más grandes que los pelos en las patas de las lagartijas, los del robot le permiten adherirse a la superficie sin caerse, gracias a las interacciones a nivel atómico con la superficie donde se encuentre.

“Esta técnica es un ejemplo de ‘biomimética’, la cual busca soluciones de ingeniería en la naturaleza”, declaró Michael Henrey, investigador de la Simon Fraser University.

Se espera que, en un futuro próximo, este robot trepador sea utilizado en misiones espaciales, como también en exploraciones sobre asteroides y planetas.

Otros ejemplos de Biomimética

Molinos de viento. Estos molinos diseñados en 2008 por el biomecánico Frank Fish están inspirados en las aletas pectorales de las ballenas jorobadas. Gracias a unos tubérculos ubicados en sus bordes, estas logran disminuir la fricción entre el agua y la aleta, anulando las turbulencias y brindándoles estabilidad.

Este diseño aplicado a los molinos supone un 25 por ciento más de aire con 20 por ciento menos de energía.

Moto Vespa. Esta línea de moto scooter fue manufacturada por primera vez por Piaggio & Co en 1946. Su nombre ‘vespa’ proviene de ‘avispa’ en italiano, aludiendo al diseño del vehículo: su parte trasera más gruesa, conectada a la parte frontal por una delgada cintura y el manillar asemejando las antenas.

El velcro. Es un sistema de cierre y apertura rápido para fijar prendas de vestir, cordones, cremalleras y botones. Fue inventado por el ingeniero suizoGeorge de Mestral en 1941 a partir del diseño de las flores de cardo alpino, rodeadas de gran cantidad de ganchos que, a manera de garfios, se adhieren tanto a los tejidos como al pelo de los animales.

El velcro es utilizado por la NASA en los trajes espaciales, como también en elementos comunes tales como bandejas, comida empaquetada, entre otros, de tal forma que permanezcan inmóviles por la gravedad cero.

Tejido impermeable. Es una imitación de las hojas de loto, las cuales logran mantener las gotas de agua y el polvo sobre su superficie.

Este invento fue patentado por Charles Macintosh en 1823 y fue perfeccionándose con el tiempo. Hoy en día es utilizado por marcas de ropa como Gucci y Luis Vuitton.

Aguja hipodérmica. Esta aguja utilizada para las inyecciones fue inventada en 1853 por el médico escocés Alexander Wood, la cual copia la picadura de un mosquito.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.