Alcalde de Santa Marta rechaza intención de suspenderlo del cargo

Alcalde de Santa Marta rechaza intención de suspenderlo del cargo

El funcionario dijo no haber sido notificado por la Contraloría. El ente le ha abierto 11 procesos.

notitle
02 de enero 2014 , 12:15 a.m.

El alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar, rechazó a través de un comunicado la decisión del contralor distrital Horacio Escobar Luque de solicitarle al presidente Juan Manuel Santos su separación del cargo hasta tanto culminen las investigaciones de responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria que realiza este organismo en su contra.

Caicedo, quien se encuentra de vacaciones desde el pasado 23 de diciembre, dijo que no ha sido notificado de la resolución 120 de 2013, mediante la cual se solicita su suspensión del cargo y, que por lo tanto, desconoce los motivos que la sustentan.

“De antemano, no la comparto y rechazo esta intención de la Contraloría Distrital, pero como ciudadano que soy, respetuoso del estado derecho, esperaré a ser notificado en debida forma, para pronunciarme de fondo e iniciar las acciones legales pertinentes, que garanticen la prevalencia del orden institucional, y la primacía del poder democrático que me asiste”, reza el comunicado.

El alcalde aseguró que como autoridad elegida por voto popular y como funcionario que actúa con transparencia, honestidad, probidad, seriedad, eficiencia y eficacia sobre los recursos públicos, “considero arbitrario y contra ley pretender separarme del cargo de la manera como lo han anunciado los medios”.

Igualmente, dijo que su administración ha sido de puertas abiertas para los organismos de control. “Nunca se ha objetado ni bloqueado de nuestra parte la información requerida por estos organismos, por lo que resulta inconstitucional, desbordado en los principios de buena fe y debido proceso, injusto e ilegal, el procedimiento adoptado por la Contraloría”.

Advirtió que espera que no se repita la persecución política que vivió cuando fue rector de la Universidad del Magdalena, por lo que estuvo privado de la libertad durante cinco años, e instó a las autoridades a intervenir para que no violen sus derechos y garantías como ciudadano y mandatario.

El contralor Horacio Escobar explicó que la solicitud de suspensión del alcalde Carlos Caicedo es una medida preventiva ante el riesgo de que su permanencia en el cargo pueda interferir con los once procesos de responsabilidad fiscal que tiene en curso.

El ente le había abierto procesos sancionatorios por no suministrar de manera oportuna la rendición de cuentas de su gestión y, según medios regionales, se ha hallado presuntos detrimentos patrimoniales en algunos sectores.

REDACCIÓN SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.