El policía que más captura... imágenes en Antioquia

El policía que más captura... imágenes en Antioquia

El Intendente Diego Camilo Barrios siempre lleva consigo una cámara. Su trabajo ha sido reconocido.

notitle
02 de enero 2014 , 08:44 a.m.

Antes de tomar su arma de dotación, el intendente Camilo Barrios se abrocha el bolso en el que lleva una cámara fotográfica y un par de lentes.

Una vez cumple con su labor policial, aprovecha para hacer registros de paisajes, sitios turísticos, personajes, entre otras.

Pese a que es autodidacta, obtuvo una buena calificación hace tres años en el concurso ‘Colombia, país de contrastes’, organizado por la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio del Interior y EL TIEMPO; y fue finalista en el 2012 en el concurso ‘Zonas Protegidas’, de Corantioquia.

Hace pocos días se enteró de que dos de sus imágenes fueron seleccionadas entre cientos de propuestas para hacer parte del álbum ‘Antioquia es un Caramelo’, dirigido por la Fundación Viztaz.

Barrios nació en El Espinal (Tolima). En esa región ejerció sus primeros tres años como policía y desde 1996 trabaja en Antioquia. En los municipios donde ha estado ha dejado un legado visual que empieza a ganar reconocimiento regional.

“Siempre me ha gustado la fotografía, pero los paisajes de Antioquia me despertaron esa pasión hace tres años. Era imperdonable que pudiera observar tantos lugares y personajes y no hacer ningún registro. Al principio los compañeros no creían que fueran imágenes mías”, dice entre risas.

Primero tuvo una cámara sencilla, pero a medida que hizo tutoriales en Internet, se empezó a exigir más. Ahorró durante un año parte de su salario y consiguió un equipo semiprofesional, un par de lentes y luces.

En municipios como Amalfi, Carolina del Príncipe, Amagá, Venecia, Fredonia y Santa Bárbara, ha hecho exposiciones fotográficas. También ha utilizado su talento en varias campañas educativas de la Institución. Los pobladores han visto a través de su trabajo lugares que no conocían de su propio territorio, y en algunos negocios y casas las exhiben.

“He fotografiado parques, iglesias, campesinos, trabajadores, naturaleza, casas, caminos, vehículos y objetos curiosos. Todo esto me ha ayudado a ser más humano en la labor policial; detrás de cada persona hay una historia”, sostiene Barrios, quien tiene 35 años.

A través de las redes sociales difunde su obra, por lo que ya tiene cientos de seguidores. Cada vez que publica una foto es comentada y compartida decenas de veces. También han sido portada en los periódicos regionales.

“Por mi oficio viajo hasta los lugares más remotos de cada pueblo. Sé que estamos de paso y que quizá jamás tenga la oportunidad de regresar. Ya tengo un archivo con más de 1.000 imágenes seleccionadas de Antioquia.

‘Quiero ser docente’

Cuando le preguntan si le gustaría crear semilleros para motivar a las personas para que se acerquen a este arte, dice que sí, pero que antes quiere recibir formación académica presencial, porque considera que para enseñar hay una responsabilidad mayor.

Barrios afirma que quisiera conseguir un patrocinio para recibir un poco de técnica y cualificar lo que ha aprendido por la experiencia. Agrega que ya no son sus imágenes sino un aporte como policía a la historia y la cultura local.

“Quiero mucho mi Institución, pero quiero que mis superiores conozcan mi trabajo; creo que podría contribuir en la parte de Comunicaciones Estratégicas. Pediré una cita con mi Coronel Gustavo Chavarro, comandante de la Policía Antioquia, para poner mi arte a su disposición”, concluye Barrios.

ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ
Redactor de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.